Social

volver

Bitácora Millennium DIPr

Autor: CARLOS ESPLUGUES MOTA LLM (Harvard), MSc (Edinburgh) Catedrático de Derecho internacional privado (Universidad de Valencia)

Revista nº 15

El (complejo y poliédrico) fin de la edad de la inocencia de la UE: el Primer informe anual sobre el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea como ejemplo

Los cambios geoestratégicos están forzando a la UE a modular su posición hacia el libre comercio y la libre circulación de inversiones. Entre otras consecuencias, ello favorece la elaboración de nuevos instrumentos normativos que generan dudas sobre su funcionamiento e interacción con el resto de normas europeas.


El (complejo y poliédrico) fin de la edad de la inocencia de la UE: el Primer informe anual sobre el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea como ejemplo

Abstract: Geostrategic changes are forcing the EU to modulate its position towards free trade and the free movement of investment. Among other this evolution favors the development of new legal instruments that raise doubts about their operation and interaction with the rest of European rules.

Key Words: International trade, Regulation 2019/452, foreign direct investment, national security.

Sumario: La apuesta decidida de la Unión, aunque crecientemente matizada, por el libre comercio y la libre circulación de inversiones. II. El diseño de un modelo plural de defensa frente a ciertas inversiones –e inversores- extranjeras. 1. El acceso de las empresas extranjeras al mercado europeo de contratación pública. 2. La regulación de la actuación en el mercado europeo de empresas extranjeras que reciban ayudas públicas. 3. La puesta en práctica de un mecanismo de control de las inversiones extranjeras directas: el Reglamento 2019/452. III. El Primer informe anual sobre el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea. IV. Un sistema tan complejo como necesario, que no está no exento de dudas.

Fecha de recepción del original: 5 de enero de 2022. Fecha de aceptación de la versión final: 17 de enero de 2022.

Fotografía diseñada por Freepik

Descargar archivo adjunto

Millenium DIPr

Buscador