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Bitácora Millennium DIPr

Autor: VÍCTOR FUENTES CAMACHO Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad Complutense de Madrid)

Revista nº 15

La lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte en el tránsito del segundo al tercer milenio

El tráfico ilícito internacional de bienes culturales protegidos es un fenómeno interdisciplinar, pero de gran interés para el Derecho internacional privado. Así lo demuestran tanto los litigios que se han entablado con carácter independiente ante órganos jurisdiccionales civiles como otros más complejos vinculados con sectores de Derecho público. Los primeros supuestos mencionados han experimentado una evolución que se inicia con clásicas acciones reivindicatorias del dominio cuyos más graves inconvenientes se han intentado remediar mediante modernos instrumentos normativos que regulan acciones especiales de restitución de bienes culturales. Las principales debilidades de algunos de tales instrumentos normativos se aprecian en el doble contexto de la delimitación de su ámbito material y de la determinación del Derecho aplicable al fondo de la controversia: por una parte, el empleo conjunto de los métodos definitorios de enumeración y de categorización, y, por otra parte, la opción por la técnica de reglamentación directa consistente en disciplinar mediante normas materiales especiales un procedimiento de restitución del bien cultural al Estado requirente con eventual contrapartida de indemnización al poseedor de buena fe. Esta última se complementa en algunos de ellos con una técnica de reglamentación indirecta de muy escasa eficacia en la práctica.


La lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte en el tránsito del segundo al tercer milenio

Abstract: International illicit traffic on cultural property is a interdisciplinary phenomenon, but of great interest for Private International Law. This is confirmed both by the litigation that has been brought independently before civil courts and by more complex litigation linked to sectors of public law. The first mentioned cases above have undergone an evolution starting with classical actions for recovery of ownership, in which the most serious drawbacks have been attempted to remedy by modern legal instruments regulating special actions for the restitution of cultural property. The principal weaknesses of some of these legal instruments can be appreciated in the dual context of the delimitation of their material scope and the determination of the law applicable to the substance of the dispute: on the one hand, the combined use of the definitional approaches of enumeration and categorisation, and, on the other hand, the option in favor of the direct regulatory technique which consist of regulating through special substantials rules a procedure for the restitution of the cultural property to the requesting State with possible compensation for the possessor in good faith. The latter is complemented in some of them by a indirect regulatory technique that is very ineffective in practice.

Key Words: arbitration, cultural property, jurisdiction, Private International Law, dispersion, illegal export, applicable law, historical heritage, protection, claim, restitution, stole, international illicit traffic.

Sumario: I. Carácter interdisciplinar del fenómeno e importancia para el Derecho internacional privado. II. Evolución de las acciones de restitución de bienes culturales y selección de instrumentos normativos: Directivas de la Unión Europea y Convenio de UNIDROIT. III. Ámbito de aplicación; en particular, ratione materiae. IV. Mecanismos de resolución de controversias: protagonismo del forum rei sitae, criterios de competencia alternativos y perspectivas de futuro del arbitraje comercial internacional. V. Determinación del Derecho aplicable: técnicas de reglamentación de carácter directo. VI. Determinación del Derecho aplicable: técnicas de reglamentación de carácter indirecto.

Fecha de recepción del original: 28 de junio de 2022. Fecha de aceptación de la versión final: 29 de junio de 2022.

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