Social

volver

Estudiantes

Trabajos docentes y Prácticas de extensión

Nº 5 Comercio Internacional. Introducción (Segunda parte)

Nº 5 Comercio Internacional. Introducción (Segunda parte)

SUPUESTO Nº1:

Una empresa con sede social en Valencia celebra un contrato de suministro de piezas de recambio del automóvil con una empresa con sede social en Pekín. La mercantil española interpone una demanda ante los tribunales españoles alegando el cumplimiento defectuoso del contrato por parte de la empresa china.

Cuestiones:

a- Señale si la relación jurídica es internacional y si se trata de una relación susceptible de ser regulada por el Derecho del Comercio Internacional

b- ¿A qué normativa de Derecho Internacional Privado será necesario acudir para determinar la competencia judicial internacional de los Tribunales españoles?

c- Variaría su respuesta si fuese la empresa china la que demandara a la mercantil española ante los Tribunales españoles

SUPUESTO Nº2:

Un empresario iraní y con domicilio en Marbella interpone una demanda ante los Tribunales españoles contra una empresa con sede social en Zurich, por incumplimiento de un contrato de prestación de servicios, cuyas obligaciones debían realizarse en Málaga.

Cuestiones:

a- Determine la normativa aplicable para fijar la competencia judicial internacional de los Tribunales españoles, señalando si se trata de una norma de Derecho Internacional Privado español, Derecho Internacional Privado institucional o Derecho Internacional Privado convencional:

- LOPJ
- R.44/2001, del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil
- Convenio de Lugano II, de 30 de octubre de 2007

b- Responda a la cuestión anterior, planteándose que la demanda ha sido formulada por la empresa suiza contra el ciudadano iraní, domiciliado en Marbella.

Millenium DIPr