Social

volver

Estudiantes

Supuestos básicos complementarios y prácticas de extensión

Nº 6 Comercio Internacional. Dimensión internacional de las sociedades

Nº 6 Comercio Internacional. Dimensión internacional de las sociedades

Supuesto 1. 

Una sociedad constituida conforme a derecho inglés y con domiclio estatutario en Londres, desarrolla en España el 100% de sus actividades mercantiles, a través de su establecimiento principal situado en Barcelona.

Si se plantea una demanda en España en que la que se impugna la validez de un acuerdo adoptado por los órganos de la sociedad ¿Podrán resolver los Tribunales españoles? ¿Cómo deberán proceder estos?

Si conocieran de la demanda y dictaran sentencia ¿Tendría efectos en Inglaterra?.

Si se tratara de un litigio en el que la sociedad resultara demanda por los socios por una supuesta vulneración de sus derechos ¿serían competentes los Tribunales españoles? En su caso, ¿qué ley aplicarían para determinar los derechos de los socios?

¿Sería válida la sumisión a los Tribunales ingleses incluida en los estatutos de la sociedad, y en su caso que efectos tendría sobre la eventual competencia de los Tribunales españoles?

Supuesto 2. 

Dos socios nacionales españoles constituyen en Reino Unido una sociedad mercantil conforme a Derecho inglés y pretenden operar en el mercado a través de la apertura de una sucursal en España.

¿Están amparados por el derecho de establecimiento TFUE?

Si no realizan actividad alguna en Reino Unido, sino que su sede real se encuentra en España ¿también les ampara el derecho de establecimiento?

En tal caso ¿se trata de ejercicio de derecho de establecimiento primario o secundario?

¿Cuál será la lex societatis?

Con el tiempo deciden trasladar a España la mercantil inglesa, fijando aquí el domicilio de la sociedad. ¿También les ampara el derecho de establecimiento?

¿Tendrán que disolver la sociedad inglesa?

¿Qué consecuencias tendrá dicho traslado para la lex societatis?

¿Cuál es la normativa aplicable en Derecho español?

Nota Millennium: Jurisprudencia de interés para el caso:

STJCE de 9 de marzo de 1999 As. Centros.
STJCE de 16 de diciembre de 2008 As. Cartesio

Millenium DIPr