Social

volver

Estudiantes

Supuestos básicos complementarios y prácticas de extensión

Nº 8 Comercio Internacional. Dimensión internacional de las sociedades. Insolvencia internacional

Nº 8 Comercio Internacional. Dimensión internacional de las sociedades. Insolvencia internacional

Supuesto 1.-

Se pretende la apertura de un concurso de acreedores respecto de una sociedad mercantil que tiene su domicilio social en España y que realiza actividades económicas en varios países de la UE. Los acreedores están establecidos, además de en España, en Bélgica, Francia y Alemania.

a-¿A qué instrumento legal debe acudirse para determinar la competencia judicial internacional para la apertura del concurso y concretar la ley aplicable al mismo?

b. En función de la respuesta a la pregunta anterior ¿qué autoridades resultan competentes para la apertura del concurso de acreedores y cuál será en este caso la lex concursus?

c. ¿Qué efectos tendrá dicho concurso? ¿Se vería afectado por dicho concurso un derecho real que ostenta un acreedor sobre un inmueble del deudor situado en Alemania? Y si el bien inmueble estuviere situado en Marruecos?

d. Un acreedor fancés pretende la apertura de un concurso en Francia donde la mercantil española posee una sucursal ¿podrá iniciarse un procedimiento también en Francia? ¿En qué condiciones?

Supuesto 2.-

Varios acreedores instan un concurso de acreedores frente a un deudor insolvente que tiene su centro de intereses principales en Suiza, aunque opera a través de una sucursal en España.

a.-¿Cabe la posibilidad de que los Tribunales españoles conozcan del procedimiento concursal interpuesto frente a la empresa suiza?

b.-¿Qué clase de procedimiento sería?

c.-¿Cuál será en este caso la ley rectora del concurso?

d- ¿Cómo se determinarían los efectos del concurso sobre las relaciones laborales de los trabajadores, que la empresa suiza tiene contratados en la sucursal española?

Millenium DIPr