Social

volver

Estudiantes

Supuestos básicos complementarios y prácticas de extensión

Nº 11 Comercio Internacional. Compra-venta internacional

Nº 11 Comercio Internacional. Compra-venta internacional

Supuesto 1.

La mercantil A. con domicilio social en Zaragoza, dedicada a la fabricación de cerámica para la construcción, adquirió una máquina de rectificado de ladrillos a una empresa alemana, que le fue puntualmente entregada en los locales de la compradora en Zaragoza. La empresa aragonesa plantea demanda ante los Juzgados de Zaragoza contra la alemana, instando la resolución del contrato y una indemnización, al estimar que la máquina es defectuosa y le ha causado perjuicio económicos por la destrucción del material utilizado. La empresa alemana interpone declinatoria alegando la existencia de una cláusula de sumisión a los Tribunales alemanes contenida en unas condiciones generales redactadas en alemán por la vendedora e impresas en el reverso del contrato.

¿Le parece que dicha sumisión es válida? Si lo fuera, ¿que efectos tendría?

Si no existiera, o no se considerara válida la referida sumisión ¿cómo fundamentaría la competencia judicial internacional de los Tribunales españoles para conocer del litigio?

¿Es aplicable el Convenio de Viena sobre compraventa internacional de mercancías? ¿Qué aspectos del contrato regula?

¿Cual es la lex contractus? ¿queda desplazada por el Convenio de Viena?

Supuesto 2.


Una empresa aragonesa de importación, celebra un contrato de compraventa de un cargamento de café con una empresa brasileña de exportación, cuyo centro principal de actividades se encuentra en Portugal. El contrato se formaliza en la sede central de la mercantil brasileña en Brasil. Las partes hacen aplicable al contrato los usos del referido sector comercial e incorporan un INCOTERM al mismo. Ante el incumplimiento del contrato por la empresa brasileña, en relación con las condiciones de entrega de la mercancía a la empresa española, que tiene lugar en el puerto de Cádiz, ésta decide demandarla, ya que ha sufrido unas pérdidas económicas cuya reparación solicita.

Determine qué Tribunales son competentes para dirimir el asunto.

¿Cuál es la ley aplicable al contrato?

¿En qué términos están obligadas las partes por los usos a los que hace referencia el contrato?

¿Resulta aplicable la Convención de Viena de 1980?

¿Cambiaría sus respuestas la variante de que el contrato se hubiere celebrado en el establecimiento principal de Portugal, siendo dicho establecimiento el encargado de entregar la mercancía?

Millenium DIPr