Social

volver

Estudiantes

Supuestos básicos complementarios y prácticas de extensión

Dictamen

Dictamen

 

HECHOS:

La mercantil A. con domicilio social en Zaragoza, dedicada a la fabricación de cerámica para la construcción, adquirió una máquina de rectificado de ladrillos a una empresa alemana dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, que le fue puntualmente entregada en los locales de la compradora en Zaragoza.

La máquina recibida no funciona adecuadamente y le ha causado a la compradora pérdidas económicas por desperfectos y destrucción del material cerámico utilizado, por lo que la empresa aragonesa se plantea demandar a la alemana para que responda por los perjuicios ocasionados y sustituya la máquina.

Solicita asesoramiento jurídico y aporta el contrato de compraventa suscrito por ambas partes, en el que se establece que la mercancía se entregará en Zaragoza, la forma de pago y la garantía del producto, así como las responsabilidades en caso de incumplimiento. En un Anexo que le fue entregado al comprador figuran impresas las condiciones generales del vendedor, redactadas en idioma alemán, entre las que se incluye la sumisión a los Juzgados de Hamburgo.

Desea conocer:

-                    Si necesariamente debe litigar en Hamburgo, o puede plantear la demanda ante los Juzgados de Zaragoza.

-                    En tal caso, y si llegaran a conocer los Tribunales aragoneses, si la sentencia que dictaran recibiría ejecución en Alemania, cual sería el procedimiento a seguir.

-                    Si la empresa alemana puede oponerse, en virtud de que causas, y a través de que procedimiento.

 

Millenium DIPr