Social

volver

Estudiantes

Itinerario Millennium 2017-2018 (supuestos prácticos básicos)

Nº 5 y 6. Competencia judicial internacional en materia civil y mercantil. Marco general

Nº 5 y 6. Competencia judicial internacional en materia civil y mercantil. Marco general

Actividad 1. ¿Qué normativa deberá aplicarse para determinar la competencia judicial internacional de los órganos jurisdiccionales en los siguientes supuestos litigiosos?

Supuesto 1. Una sociedad con domicilio en España, quiere demandar en Londres a una empresa americana, domiciliada en Nueva York, cuyo centro de actividad principal radica en Reino Unido, por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato firmado por ambas.



Supuesto 2. Un nacional suizo quiere demandar a un nacional español, que reside también en Suiza, por que la casa de la que es propietario el segundo en Estepona, y que le había alquilado durante la temporada de verano no reúne las condiciones descritas en el contrato de arrendamiento que habían suscrito.

Supuesto 3. Una empresa aragonesa de fabricación de  placas fotovoltaicas quiere demandar a una empresa domiciliada en Singapur por el impago del precio estipulado en el contrato de compraventa de material que ambas habían suscrito.

Supuesto 4. En un contrato entre partes domiciliadas en EEUU, se incluye una cláusula de sumisión a Tribunales españoles. Interpuesta demanda ante los mismos la parte demandada impugna la validez de dicha cláusula.

 Actividad 2. Análisis Jurisprudencial. Requiere la previa lectura de la sentencia.

S.TJUE de 17 de noviembre de 2011. Asunto Hypoteční banka a.s. y Udo Mike Lindner,

 Una vez leída detenidamente la sentencia analice las respuestas del Tribunal a las dos primeras cuestiones prejudiciales plateadas por el órgano judicial remitente y conteste a la siguientes pregunta.

¿Se dan en el caso concreto los presupuestos necesarios para que resulte de aplicación del Reglamento Bruselas I? Argumente jurídicamente su respuesta.

 Actividad complementaria:

 Diseñe una clausula apta para determinar el carácter universal o erga omnes de un Convenio o Reglamento y ponga un ejemplo de su aplicación práctica.

Millenium DIPr