Social

volver

Estudiantes

Itinerario Millennium 2018-2019

Nº 2. Objeto de Derecho Internacional Privado (II)

Nº 2. Objeto de Derecho Internacional Privado (II)

 

Lea los extractos y/o resúmenes que a continuación se reproducen y determine si las situaciones que se contemplan en las correspondientes Decisiones son objeto del DIPr, y qué sector o sectores de su contenido están implicados en dichas situaciones:

 Audiencia Provincial de Madrid, Sección 6ª, Sentencia 852/2015 de 9 Dic. 2015, Rec. 1465/2015: 

Delito contra la Hacienda Pública. Confirmación de condena para el empresario titular de 12 cuentas en el HSBC de Suiza cuyos rendimientos no fueron declarados en el IRPF de dos ejercicios y de patrimonio de otro…. Validez de la incorporación al proceso, por la AEAT, de los datos cedidos por las autoridades francesas provenientes de la información filtrada y aportada por un ex trabajador del banco HSBC (“lista Falciani”) relativa a clientes con depósitos en cuentas opacas y que sirvieron de base a su investigación de rentas no declaradas.

 TJUE S. 2 de junio de 2016  «Procedimiento prejudicial — Ciudadanía de la Unión — Artículo 21 TFUE — Libertad de circular y residir en los Estados miembros — Ley de un Estado miembro que declara abolidos los privilegios y prohíbe la concesión de nuevos títulos nobiliarios — Apellido de una persona mayor de edad, nacional de dicho Estado miembro, obtenido durante una residencia habitual en otro Estado miembro, cuya nacionalidad también posee esta persona — Apellido que contiene elementos nobiliarios — Residencia en el primer Estado miembro — Negativa de las autoridades del primer Estado miembro a inscribir en el Registro Civil el apellido adquirido en el segundo Estado miembro — Justificación — Orden público — Incompatibilidad con los principios esenciales del Derecho alemán»

 TJUE. S. 18/octubre/2016

El Sr. N. trabaja desde el año 1996 como profesor en una escuela de primaria situada en Nuremberg (Alemania) gestionada por la República Helénica. Durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2010 y el mes de diciembre de 2012, la República Helénica redujo en 20 262,32 euros el salario bruto del Sr. N. calculado previamente con arreglo a un convenio colectivo alemán, debido a la adopción por el legislador griego de las Leyes n.o 3833/2010 y n.o 3845/2010. Estas Leyes tenían como finalidad aplicar los acuerdos alcanzados por la República Helénica con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (ONU), así como la Decisión 2010/320. El Sr. N. interpuso un recurso en Alemania mediante el que reclamaba el pago de un complemento salarial en relación con el período comprendido entre el mes de octubre de 2010 y el mes de diciembre de 2012, así como las correspondientes nóminas. El Bundesarbeitsgericht (Tribunal Supremo de Trabajo, Alemania) desestimó la excepción de inadmisibilidad propuesta por la República Helénica, basada en la inmunidad de esta última, debido a que la relación laboral controvertida en el litigio principal era de Derecho privado.

T.S Sentencia de 20 de junio de 2016

1. El presente caso plantea, como cuestión de fondo, la determinación de la vecindad civil a los efectos de la ley aplicable a la sucesión, particularmente respecto del modo de adquisición de la vecindad civil por residencia continuada de 10 años, sin declaración en contrario durante este plazo.

2. En síntesis, los demandantes, … , ejercitan una acción de nulidad testamentaria en la que, entre otros extremos, solicitan que se dicte sentencia por la que:

a) Se declare que la causante, …. , no ostentaba la vecindad civil foral navarra en el momento del otorgamiento de sus sucesivos testamentos, ni al tiempo de su fallecimiento en el año 2002.

b) Se declare que la causante adquirió la vecindad civil catalana en enero de 1971, tras diez años de residir de forma continuada en Barcelona.

c) Se declare la nulidad e ineficacia del testamento de hermandad otorgado por Doña. …en fecha 5 de noviembre de 2001,  …..por el que se abrió la sucesión, así como todos los anteriores relacionados en el hecho quinto de la demanda, quedando sin valor y efecto alguno las disposiciones testamentarias contenidas en los mismos.

d) Como consecuencia de lo anterior, se declare nula la institución de heredero a favor de su esposo, … realizada en todos los testamentos de hermandad otorgados por la Sra. ….

e) Como consecuencia de lo anterior, se declare la apertura de la sucesión intestada de la Sra. …..

 T.S. 30 noviembre 2016.

Resumen: Un español aparece en el registro civil español como progenitor y padre biológico de un niño nacido en Illinios (EE.UU.) en el año 2013 en un supuesto de gestación por sustitución mediante técnicas de reproducción humana asistida. La madre biológica renunció a la filiación materna. En junio y julio de 2013 el padre solicitó y obtuvo la correspondiente prestación de paternidad. En octubre del mismo año solicitó la prestación de maternidad que le fue denegada. Tanto el INSS como la TGSS entendieron que, existiendo gestación por sustitución, las prestaciones de maternidad no pueden concederse porque van contra lo regulado por las leyes españolas. Reclamada judicialmente la prestación, el JPI la denegó, mientras que el TSJ reconoció al solicitante el derecho a prestación económica de maternidad en su calidad de padre monoparental del menor inscrito como español en el Registro Civil del Consulado General de España en Chicago (EE.UU.). Ahora, la Sala de lo Social del TS la concede. 

Millenium DIPr