Social

volver

Estudiantes

Itinerario Millennium 2020-2021

Nº 9 Foros especiales y foros de protección (1)

Nº 9 Foros especiales y foros de protección (1)
Supuesto 1. Una empresa aragonesa de importación, celebra un contrato de compraventa de café con una empresa portuguesa con domicilio social en Portugal, cuyo centro principal de actividades se encuentra en Brasil. El contrato se negocia y formaliza en la sucursal que la empresa tiene en Barcelona, y se acuerda que la entrega del cargamento de café tendrá lugar en el almacén que la empresa compradora tiene en Zaragoza. Ante el incumplimiento del contrato en relación con las condiciones de entrega de la mercancía la empresa de Aragón interpone demanda. ¿Ante que Tribunales puede hacerlo?

Supuesto 2. Un ciudadano español, domiciliado en Madrid, compra a una empresa domiciliada en Suecia un reloj digital, del que se había emitido publicidad en España a través de una conocida cadena de televisión. Recibido el producto, el comprador decide devolverlo y no pagarlo, mientras que la empresa quiere reclamar el pago. En el contrato de venta suscrito por ambas partes existía una cláusula de sumisión a la jurisdicción sueca.

Supuesto 3.  Una sociedad con domicilio social en España especializada en servicios de asesoramiento de proyectos comerciales, fue contratada por una empresa americana con domicilio social en Detroit para que realizase un estudio de mercado de cara a su implantación comercial en España. No estando conforme con el proyecto presentado la empresa americana no realiza el pago de las cantidades estipuladas en el contrato que debería ingresar en la cuenta bancaria que la sociedad española tiene abierta en una entidad bancaria de París. ¿Ante que Tribunales podrá reclamar la sociedad española las cantidades adeudadas?

Supuesto 4.  Una empresa domiciliada en España vende una bicicleta de montaña fabricada en Francia por una empresa francesa, a un ciudadano residente en Jaca (Huesca). Mientras circulaba por la parte francesa del Pirineo sufre una caída por culpa de un defecto de fabricación de la bicicleta. Como consecuencia solicita ante los Tribunales españoles ser indemnizado por la fabricante. ¿Serán competentes? Busque la respuesta en la sentencia del TJUE de 16 de enero de 2014 En el asunto C‑45/13
Millenium DIPr