Social

volver

Estudiantes

Itinerario Millennium 2021-2022

Nº 19. Problemas de aplicación

Nº 19. Problemas de aplicación

Verifique los problemas de aplicación que se plantean en la determinación del Derecho aplicable:

1. Dª Julia, nacional pakistaní y residente en España solicita ante un Juzgado de Zaragoza pensión alimenticia, que entiende le corresponde como esposa de D. Manuel, nacional de Pakistán, con el que había contraído matrimonio conforme al Derecho de dicho país y que la ha abandonado. A tal pretensión, se opone el marido alegando que dicho matrimonio es nulo de acuerdo con el Derecho español, al haberse celebrado en su país estando ya casado.

 2. D. Antonio, de nacionalidad española y vecindad civil común, fallece intestado en Australia, donde residía habitualmente. A raíz del fallecimiento su esposa se declara heredera aceptando la herencia del finado. D. Felipe, español y residente en España, alegando ser hijo del causante, reclama con arreglo al Derecho español sus derechos sucesorios, a lo que se opone la esposa alegando que dicha filiación nunca fue reconocida por el causante y ya no puede ser determinada según el derecho australiano rector de la sucesión.  

Alega además la esposa que aunque se reconociera la filiación, no le correspondería derecho sucesorio según el derecho australiano, pero el supuesto hijo sostiene que la sucesión ha de regirse por el Derecho español ya que los bienes objeto de la herencia radican en España y además según el derecho australiano la sucesión se rige por la ley nacional del causante (hipótesis).

Millenium DIPr