Social

volver

Actualidad y opinión

“El Derecho Internacional Privado está presente en el día a día de un Juzgado de Familia”

“El Derecho Internacional Privado está presente en el día a día de un Juzgado de Familia”

En una entrevista concedida a Millennium, D. Francisco de Paula Puig, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza, especializado en familia, puso de manifiesto la relevancia del Derecho Internacional Privado en el quehacer diario de los Juzgados y Tribunales, y, en concreto, en el de un Juzgado de Familia.

a) ¿Cómo afecta en el día a día el Derecho Internacional Privado en un Juzgado de lo Civil?

Como he expuesto en la ponencia, lo que os quiero transmitir a aquellos que estudiáis Derecho Internacional Privado en la Universidad es que nos lo encontramos todos los días en el Juzgado y, más todavía, en un Juzgado de Familia. No hay día en el que no me encuentre algún asunto sobre esta rama del Derecho. Todas las mañanas siempre tienes algún caso extranjero.

Recuerdo un caso, en el que un español estaba casado como una mujer polaca, que dudaba sobre si irse a vivir a Polonia, y debían discutir sobre la guarda y custodia de los hijos. En cada caso debemos plantearnos que jurisdicción y competencia tenemos para abordar el supuesto concreto. Por ejemplo, si tenemos que solicitar algún testigo que habite en Polonia deberemos realizar una videoconferencia con intérpretes para hablar en castellano. Sin embargo, en otros países como Alemania, si las partes y el juez están de acuerdo, se podrá hablar un idioma distinto del alemán.

b) ¿En el ámbito civil también existen problemas competenciales entre países?

En Familia, lo que sucede es que cada parte tiene una pretensión y cada una de ellas tiene una jurisdicción diferente. Normalmente, existen unos fueros que te determinan dónde se debe conocer el caso, como por ejemplo sería la residencia habitual. Deberá buscarse regla por regla el caso que va a ser analizado.

c) ¿Qué le ha parecido el Certamen organizado por la Plataforma Millennium?

Me ha parecido una idea estupenda, que también practicamos los jueces. A nivel de jueces, existen reuniones en las que grupos de jueces defienden los temas seleccionados en sus ponencias y al pasar a la final se les somete a un caso práctico, que incluso pueden tardar en resolver dos días.

Equipo comunicación IIMillennium: Omar Sola Ramón y Fernando Gurrea Bayona

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr