Social

volver

Actualidad y opinión

"Los Notarios tienen que dar respuestas ágiles a las situaciones privadas internacionales"

"Los Notarios tienen que dar respuestas ágiles a las situaciones privadas internacionales"

En una entrevista concedida a Millennium, D. Antonio Ripoll, Notario de Alicante, insistió en la importancia del Derecho Internacional Privado en el día a día de su trabajo en la notaría. Asímismo señaló que los Notarios tienen que dar respuestas ágiles a las situaciones privadas internacionales, teniendo en cuenta las distintas normas y ordenamientos en juego

a) ¿Cómo afecta el Derecho Internacional Privado en el día a día en su trabajo?

El Derecho Internacional afecta mucho porque por un lado existe mucho turismo en España y, por otro lado, es un lugar de residencia de muchas personas que vienen a jubilarse o bien pasan largos periodos vacacionales. Entramos por lo tanto, en conexión con personas de distintas nacionalidades.

Entonces, el elemento extranjero resplandece o bien porque adquieren un inmueble, o bien, porque hay matrimonios mixtos, o porque una vez adquiridas las propiedades se produce el fallecimiento, etc. Todas estas cuestiones suceden a diario y tienen que pasar por la notaria. Nosotros, tenemos que dar una respuesta ágil y teniendo en cuenta las distintas normas y ordenamientos en juego.

b) ¿Usted como notario qué consejo les daría a los estudiantes que quieran prepararse ese cuerpo?

Mi consejo es que acaben la carrera disfrutando de lo que están haciendo, aprovechando lo que tenéis en la universidad, y sin cerrarse las salidas. Es bueno tener claras las ideas cuando uno empieza, pero a veces las ideas claras te impiden ver la versatilidad de otras disciplinas o posibilidades.

En cualquier caso si al final decides preparar notarias, en primer lugar, tienes que empezar a prepararlas cuando termines la carrera no empezarlas a preparar antes. En segundo lugar, debes optimizar aquellas cosas que la oposición no te va a dar, es decir, la oposición no te da una visión muy amplia del Derecho Internacional porque está más centrado en lo de aquí. No obstante, sí que estudiamos mucho interregional pero no el internacional privado.

Y por último es conveniente que aprovechéis los recursos universitarios y al mismo tiempo que cultivéis idiomas porque os va a servir tanto si tenéis la intención de volcaros hacia el Derecho internacional, como también si llegáis a aprobar la oposición debido a que, cada día es más importante.

c) Por último, ¿cómo calificaría usted el Certamen? Y ¿qué experiencias se lleva consigo de esta jornada?

Sinceramente, el certamen me ha sorprendido en todos los sentidos. Me ha gustado mucho ver a los alumnos muy aplicados, empezando por los organizadores y voluntarios como vosotros mismos y realmente es enriquecedor porque como profesional te permite volver a reencontrarte con temas que habías dejado derrumbados. Hay un buen nivel, tanto de profesionales como del alumnado y además se ha desprendido mucho entusiasmo.

Nota: D. Antonio Ripoll es autor del Blog del Notario y ha dedicado varios post al Derecho Internacional Privado de interesante lectura.
 

Equipo comunicación IIMillennium: Omar Sola Ramón y Fernando Gurrea Bayona

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre el reenvío en el ámbito sucesorio tras el Reglamento (UE) Nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012

La entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 650/2012 de 4 de Julio de 2012, no evita la aplicación por razones de temporalidad de la doctrina del Tribunal Supremo sobre reenvío y que mantiene con aquél sustanciales diferencias en caso de conflicto de leyes.

Eventos y noticias

I CONGRESO INTERNACIONAL LA TUTELA DE LOS DERECHOS EN EL ENTORNO DIGITAL: nuevos retos, desafíos y oportunidades

El Comité organizador del I Congreso Internacional, que tendrá lugar en Valencia los días 12 y 13 de diciembre de 2019, invita a la presentación de comunicaciones que deberán versar sobre la temática del Congreso (protección de los consumidores, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y plataformas digitales), valorándose especialmente las comunicaciones que incidan en el Derecho internacional privado.