Social

volver

Actualidad y opinión

10 Películas internacionalprivatistas

 10 Películas internacionalprivatistas

10 PELÍCULAS INTERNACIONALPRIVATISTAS

 Como recopilación de muestra sección #Cinemill, y a falta de los estrenos de la última parte de la Temporada, como Ocho apellidos catalanes, os traemos una recopilación de las diez películas que todo internacionalprivatista no debería perderse. 

TITANIC

 Una película que nos muestra, por un lado, el carácter internacional del amor, y por otro, el inicio de las relaciones económicas a finales del siglo XIX con la creación de las primeras compañías inglesas. El Derecho de familia y el Derecho del comercio internacional se dan cita en una película que batió records de taquilla y ocupa un lugar destacado en la historia del cine

 OCHO APELLIDOS VASCOS ( Y PRÓXIMAMENTE OCHO APELLIDOS CATALANES) 

La película más taquillera en la historia del cine español, tiene como argumento una relación interregional, la entablada entre un andaluz y una vasca. Una de las ramas del Derecho Internacional Privado que regula las relaciones entre los distintos ordenamientos civiles existentes en nuestro país resolviendo cuestiones como el régimen económico matrimonial o la vecindad civil de la pareja. En Ocho apellidos catalanes quizá podamos resolver algunas de dichas cuestiones o plantear otras nuevas.

 DIOS MÍO ¿ PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?

 Uno de los fenómenos de la globalización, los matrimonios mixtos, en una película en el que se mezclan las relaciones entre distintas razas y confesiones religiosas, poniendo de manifiesto una de las cuestiones que son objeto por nuestra disciplina, el estatuto personal. La elaboración de las normas de conflicto deben tener en cuenta esta nueva realidad social e incidir en el principio de la autonomía de la voluntad.

 LA FAMILIA BÉLIER

 Una película que nos demuestra que no hay barrera para una persona con discapacidad que le impida conseguir sus propósitos, y que nos acerca a la legislación destinada a la protección de la misma, tanto desde el punto de vista interno como internacional. La elaboración de distintas normas en los foros internacionales conlleva tu transposición y tutela por parte de los distintos ordenamientos nacionales.

 ASTÉRIX Y LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

 Una buena manera para conocer el orígen del Derecho actual, el Derecho romano. En el mismo coexistían distintos status jurídicos, figuras como el Pretor peregrino, destinadas a la protección de los extranjeros y la distinción entre ciudadanos y no ciudadanos dentro del status civitatis. Una aproximación al estudio de la nacionalidad.

 2 FRANCOS 14 PESETAS ( Y UN FRANCO 40 PESETAS)

 Dos películas que nos muestran el fenómeno de la inmigración española a Europa, en este caso a Suiza, durante los años 60 del siglo XX. El análisis del estatuto personal y la incidencia del Derecho de familia internacional, se mezcla con el Derecho patrimonial internacional y la posible realización de actos jurídicos, como el alquiler de una vivienda, en el extranjero así como el Derecho fiscal internacional con la incidencia de normas sobre control de cambios.

 MARTE ( THE MARTIAN)

El que parece el futuro de nuestra disciplina, el Derecho del espacio ultraterrestre. El avance de las misiones tripuladas al planeta rojo y la posibilidad de establecer vida permanente plantea una multitud de cuestiones jurídicas que deberán ser resueltas por el futuro Derecho marciano. En el mismo tendrán cabida los distintos sectores de nuestra disciplina: Competencia Judicial Internacional, Ley aplicable y Reconocimiento y ejecución de resoluciones.

 10.000 KM

 El fenómeno de la globalización provoca una mundialización de las relaciones laborales internacionles, que deben ser estudiadas desde el prisma del Derecho del trabajo internacional, a través del examen de cuestiones como la Ley aplicable al contrato de trabajo, el régimen de seguridad social o el régimen de los trabajadores en el marco de una prestación de servicios trasnacional. Todo ello incide en el estatuto personal del trabajador, que debe comenzar una nueva vida lejos de su casa.

 PERDIENDO EL NORTE

Continuación de una de las películas más taquilleras de los años 70, Vente a Alemania Pepe, al igual que 2 Francos 40 pesetas, refleja el fenómeno de la emigración española en el extranjero, pero en este caso hacia a Alemania y ambientada en la época actual. Los jóvenes españoles actuales buscan en el extranjero un trabajo acorde con su cualificación, aunque deberán conocer el idioma local y desarrollar todo tipo de empleos en el país de destino. Cuestiones como el arrendamiento de un piso en el extranjero o las relaciones interculturales se ponen de manifiesto en este filme.

 AHORA O NUNCA

Distintas cuestiones que son objeto de estudio por el Derecho de Familia internacional como al Ley aplicable al matrimonio celebrado en el extranjero, el régimen económico matrimonial que regirá el mismo o su inscripción en el Registro Civil. Si Ocho apellidos vascos nos ponía de manifiesto diversas cuestiones de Derecho Interregional, en Ahora o nunca, ¡¡¡ TODO ES INTERNACIONAL!!!

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

50 Años de la Compilación del Derecho Civil de Aragón

En 2017 se cumplen 50 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 15/1967, de 8 de abril, sobre Compilación del Derecho Civil de Aragón. En 1946 se había celebrado en Zaragoza el Congreso Nacional de Derecho civil, que supuso el punto de partida para la elaboración de las distintas compilaciones en aquellos territorios que contaban con Derecho civil propio. Como señala la exposición de motivos, del Código de Derecho Foral de Aragón, en él se refunden, además del titulo preliminar de la Compilación, las distintas leyes especiales promulgadas en materias que con anterioridad se hallaban reguladas por dicha norma.

Eventos y noticias

XXVII Jornadas AEPDIRI “Repensar la UE: Gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía”

Los próximos 21 y 22 de septiembre, tendrán lugar en Bilbao las XXVII Jornadas de la AEPDIRI “Repensar la Unión Europea: Gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía”.