Social

volver

Actualidad y opinión

STAR WARS: Episodio VII - El despertar de la Fuerza

STAR WARS: Episodio VII - El despertar de la Fuerza

El último #CineMill de 2015 se lo dedicamos a la película que ha protagonizado el estreno del año. 

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

 
Dentro de esta lucha de poderes, el eje principal de la película gira en torno al paradero del desaparecido Luke Skywalker. La ahora General Leia Organa, encomienda al piloto Poe Dameron, la misión de encontrar a su hermano  Luke. Poe encuentra un fragmento de mapa galáctico donde se traza el camino para hallar a Luke, mapa cuyo contenido quieren conocer tanto los miembros de la Primera Orden, como los de la Resistencia.
 
El argumento de la película plantea cuestiones que deben ser examinadas desde el prisma del Derecho Internacional, como el régimen jurídico de las naves espaciales. El artículo VIII del Tratado sobre los principios que deben regirlas actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, señala que los Estados mantendrán la jurisdicción y el control sobre los objetos lanzados al mismo. Tampoco se verá afectada la propiedad del objeto. En el ámbito terrestre, la Convención de chicago sobre aviación civil de 1944, excluye de su ámbito de aplicación a las aeronaves de Estado, entendidas como las que se usen para servicios militares, aduaneros o policiales.
 
Otro de los elementos planteados, y que hoy se ha convertido en una realidad, son los requisitos que deben cumplirse para el uso de drones con carácter civil en nuestro país. Éstos pueden contribuir a la realización de operaciones comerciales por parte de las empresas. El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia., regula, en sus artículos 50 y siguientes el régimen de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto. Cuando dichas aeronaves tengan una masa máxima al despegue superior al 25 kg, deberán estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad. La norma fija distintos criterios para la realización de actividades aéreas en función de que la aeronave tenga una masa máxima al despegue inferior a 2 kg, inferior a 25 kg o entre los 25 y los 150 kg.  
 
Los pilotos deberán contar con una licencia de piloto y en el caso de las aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 kg un certificado básico para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011 que acredite los conocimientos especificados en la norma. Deberá contratarse una póliza de seguro o garantía financiera que cubra la responsabilidad civil por los daños que puedan derivarse de la realización del vuelo.
 
Taquilla:
 
Según datos obtenidos del viernes día 18 de diciembre, jornada de estreno, la recaudación en taquilla en España ha sido de tres millones de euros, con una asistencia de 418.000 espectadores. La cinta ha logrado colarse en el primer lugar de las películas más vistas este año en nuestro país, superando a "Ocho apellidos catalanes", que hace un mes se situó como el mejor estreno de 2015. Los datos totales de recaudación para la semana del 18 al 20 de diciembre han sido de 8.620.097 €, mientras que Ocho apellidos catalanes recaudó en su primera semana un total de 8.080.337 €.
 
A nivel mundial, Disney ha anunciado en un comunicado, que la película ha recaudado, únicamente en su día de estreno, cerca de 250 millonesde dólares (230 millones de euros).
 
Con estas cifras no sorprende el hecho de que la cinta de J.J. Abrams aspire a convertirse en la tercera película más exitosa de la historia. El último informe del banco de inversiones Goldman Sachs, pronostica una recaudación total de 1.950 millones de dólares (1.783 millones de euros) en las salas de todo el mundo. La película de mayor recaudación en la historia es 'Avatar', de James Cameron, con 2.788 millones de dólares (2.565 millones de euros), en el 2009. Por detrás quedan 'Titanic' (1997), con 2.186 millones (2.012 millones de euros), y 'Jurassic World' (2015), con 1.669 millones (1.526).
 
Fuente: ICAA, http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/star-wars-despertar-fuerza-arrasa-taquilla-recaudacion-4764771
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Andorra: un país europeo más cerca de la UE

El Consejo de la Unión Europea ha publicado las Conclusiones sobre un mercado homogéneo ampliado y sobre las relaciones de la UE con países de Europa occidental no pertenecientes a la UE y con las Islas Feroe, adoptadas por el Consejo de Asuntos Generales el 21 de junio de 2022, que os adjuntamos al final del presente texto.

Eventos y noticias

Crónica del 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona: La digitalización en la UE: el nuevo reglamento de notificación y traslado de documentos, Reglamento (UE) 2020/1784

El pasado 18 de julio tuvo lugar en el marco del 7º Congreso de la Abogacía de Barcelona la ponencia titulada “la digitalización en la UE: el nuevo reglamento de notificación y traslado de documentos, Reglamento (UE) 2020/1784”, impartida por Álvaro Gimeno, Letrado de la Administración de Justicia destinado en la actualidad como Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área social) y miembro de Millennium Dipr.