Social

volver

Actualidad y opinión

El 'brexit' reduce los beneficios de nuestras empresas

El 'brexit' reduce los beneficios de nuestras empresas
El resultado del referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE ha golpeado de lleno los cimientos de una Unión que ya no pasaba por sus mejores momentos. El shock se ha visto acrecentado por tratarse de un desenlace que ni los mercados, con subidas en las bolsas europeas y en la cotización de la libra el mismo día del referendum, ni las encuestas y casas de apuestas consideraban demasiado probable. El viernes 24 la cruda realidad provocó un desplome de todas las bolsas, con nuestro Ibex 35 anotandose la mayor caida de su historia, un 12,35%, que supera con creces la experimentada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En conjunto, las principales bolsas europeas han perdido en un solo día la mareante cifra de 960.000 millones de euros de capitalización bursatil tras la frenética huida hacia activos más seguros. La sacudida ha sido especialmente demoledora para la libra, que ha sufrido un desplome histórico frente al dolar, superando incluso el acontecido en el funesto Miercoles Negro de 1992, y una caida considerable frente al euro.

La segunda economía de la Unión se adentra en territorio inexplorado y tendrá que negociar los términos de sus relaciones comerciales y financieras con Europa y el resto de paises integrantes de la Organización Mundial del Comercio. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha augurado que no será un divorcio amistoso y los principales lideres europeos presionan a Reino Unido para que accione cuanto antes el mecanismo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que tiene por primer hito la notificación formal que los británicos deben realizar al Consejo Europeo de su intención de abandonar la Unión. A partir de ese momento se abrirá un periodo de dos años, prorrogables por unanimidad, para negociar la retirada. En estos momentos resulta imposible determinar las concretas consecuencias jurídicas. Se  barajan diferentes modelos como el noruego, el suizo o el canadiense, que podrían servir de referencia para articular la futura relación con nuestro exsocio; lo único que parece claro es que el deseo de evitar el contagio a otros países puede dar lugar a unos acuerdos menos favorables de lo que los partidarios del Brexit pudieran haber pensado.

Por ahora, las consecuencias inmediatas derivan de la drástica depreciación de la libra y el impacto que ésta puede tener en las relaciones comerciales con el Reino Unido. El descalabro afectará seriamente a la cuenta de resultados de aquellas empresas españolas con fuerte presencia en este país. La más perjudicada será, previsiblemente, International Airlines Group, empresa matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Esta sociedad registrada en España y cuyas acciones cotizan en las Bolsas de Valores de Londres y España, donde está incluida en el Ibex 35, tiene sus oficinas centrales corporativas en Londres, y un 36,1% de sus ingresos proceden del Reino Unido. Los mercados, que sirven como termómetro de la futura evolución de una empresa, parecen augurar un futuro bastante menos prometedor a raiz de la salida de Reino Unido del club europeo, desplomándose sus acciones un 26,8% en un solo día a pesar de que era la empresa con más recomendaciones de compra del Ibex 35. Otras empresas fuertemente afectadas son Telefónica, Banco Santander o Iberdrola, si sus cuentas de resultados ya se vieron fuertemente lastradas por la depreciación de las divisas latinoamericanas, principalmente del real brasileño, ahora ven como el Brexit los deteriorará aun más en un mercado que, hasta ahora, consideraban estable. Sin embargo, las consecuencias negativas para nuestro sector empresarial  no se limitarán sólo a las 260 empresas que según datos del  Instituto Español de Comercio Exterior se encuentran establecidas en Reino Unido. La depreciación de la libra ocasionará que seamos un destino menos atractivo para los numerosos turistas británicos que nos visitan y para la inversión procedente de Reino Unido, además de un sustancial encarecimiento de nuestras exportaciones a este país. Tan solo en Aragón las exportaciones al Reino Unido, procedentes de 450 empresas aragonesas, alcanzaron, el último año, los 987 millones de euros. El grueso de las exportaciones, un  70%,  corresponden a General Motors y demás empresas adyacentes al mundo de la automoción, a lo que se suman aparatos y material eléctrico y alimentos como las frutas o el vino. 

Resulta dificil de prever cuánto tiempo puede mantenerse esta situación de fuerte depreciación de la libra, en cualquier caso, si parece claro que no será una situación permanente. Mayor trascendencia y mayor incertidumbre existe acerca de cuál será el marco de las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido, por las repercusiones que tendrá sobre empresas y ciudadanos. En la actualidad hay unos 2100 aragoneses viviendo en Reino Unido, que ignoran si necesitarán visado para trabajar, si tendrán acceso a la sanidad o las prestaciones sociales, o cómo se registrarán las pensiones en caso de haber trabajado unos años en las islas. 

En estos momentos, más que en ningún otro, conviene recordar las palabras de Jean Monnet, considerado uno de los padres fundadores de la UE, quien aseguró que "Europa se forjará en las crisis". Sin embargo, los múltiples frentes a los que se enfrenta la Unión: crisis de refugiados, peligro de recesión económica, terrorismo, alza de partidos euroescépticos… hacen que surjan serias dudas sobre el efecto del Brexit en el proyecto europeo: catalizador de una mayor integración o último capitulo de una historia más que accidentada.

Nota millennium:
 
El Miércoles negro, en política y economía, se refiere a los acontecimientos del 16 de septiembre de 1992. El mecanismo europeo de cambio fue establecido en 1979 para reducir las fluctuaciones monetarias dentro de Europa. Durante una decada el mecanismo funcionó correctamente, estabilizando los tipos de cambio de las divisas. Los Estados participantes podían dejar a sus monedas fluctuar en un estrecho margen en sus cotizaciones respecto a las otras monedas participantes, lo que daba algo de espacio para el uso de los tipos de interés para hacer frente a los ciclos económicos. La inflación en Alemania, tras su proceso de unificación, obligó al Bundesbank a elevar los tipos de interés, mientras que otras economías europeas se vieron obligadas a rebajarlos para combatir su recesión. La combinación de elevados tipos en Alemania y bajos en el resto de países europeos provocó una fuerte apreciación del marco alemán frente al resto de divisas europeas, principalmente de la libra y la lira, que pasaron a cotizar respecto al marco en su límite inferior permitido. Numeros especuladores se percataron de lo insostenible de la situación, si los bancos centrales de Reino Unido e Italia querían mantenerse dentro del mecanismo europeo de cambio tendrían que subir tipos para apreciar sus monedas lo que agravaría aun más su recesión, por lo que era altamente improbable. Entre los especuladores que apostaron fuertemente por el desplome de la libra se encontraba el magnate George Soros, cuyo fondo ganó 1000 milones de dolares tras verse el gobierno británico obligado a abandonar el mecanismo europeo de cambio por su imposibilidad de evitar la devaluación de la libra.
 
El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea dispone que “todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”. El proceso se inicia con la notificación formal de la decisión al Consejo Europeo. A partir de entonces se abre un periodo de negociación entre la Unión y el Estado que desea retirarse para programar esa salida “teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión”. Hay dos años para negociar porque, transcurrido ese plazo, los tratados dejarán de aplicarse, aunque cabe la posibilidad de prorrogarlo por unanimidad.
 
Por Javier Gómez Herrero
Marketing & Comunicación Millennium DIPr. Premio Peón 2014 (Rey Ardid)
 

 
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota Legal: Matrimonio entre doble nacional hispano chileno y española ambos evangelistas celebrado en España

En nuestra Nota Legal abordamos un supuesto real que nos da cuenta de la importancia de conocer la normativa internacional Privatista.

Eventos y noticias

Cuestionario para profesionales: MiRI - Derecho del Menor a ser informado en los procesos civiles en la UE -Mejorando el derecho del niño a ser informado en los procesos civiles en la UE

Fruto de la colaboración entre distintas Universidades y Asociaciones profesionales europeas, cooordinadas por la Universidad de Génova, la DG de Justicia de la Comisión Europea, financia un Proyecto titulado: “Minor's Right to Information in civil actions – Improving's right to information in cross-border civil cases” - MiRI" (https://dispo.unige.it/node/1159).