Social

volver

Eventos y noticias

IV Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium

IV Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium

El viernes 26 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza ha acogido el IV Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., que ha reunido a más de 200 profesionales y estudiantes de todo el mundo. Entre sus participantes se ha contado con asistentes de países como Portugal, Alemania, Argentina, Francia e Italia.

El objetivo perseguido por el Certamen era dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad, la actualidad del Derecho Internacional Privado desde el punto de vista académico y práctico gracias, a la exposición de trabajos específicos seleccionados atendiendo a criterios de estricta calidad.

El Certamen constaba de dos categorías: la de estudiantes y la de profesionales. En esta última participaron Magistrados, Abogados, Letrados de la Administración de Justicia, y miembros del cuerpo académico, todos ellos profesionales especializados en el Derecho Internacional Privado. La fase final consistió en la exposición y defensa de las 21 comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico del Certamen, entre las más de 150 presentadas.

A ello hay que añadir la exposición de 16 pósters científicos elaborados por los estudiantes, seleccionados entre los más de 100 presentados. Esta actividad merece una mención especial en tanto que se trata de una iniciativa pionera en las ciencias jurídicas y en nuestra Facultad.

De las dos Jornadas cabe destacar el alto nivel de las comunicaciones expuestas, así como el clima de expectación y compañerismo que presidio el Certamen. Igualmente cabe resaltar la participación de profesionales del Derecho que diariamente abordan en sus trabajos cuestiones de Derecho Internacional Privado y que encontraron en el Certamen una vía para exponer su experiencia profesional e intercambiar impresiones.

Esta metodología de transferencia de conocimientos, haciendo partícipes tanto a estudiantes como a profesionales, ha permitido acercar la compleja rama del Derecho Internacional Privado a los distintos sectores jurídicos y a la sociedad en general.

Los ganadores de la categoría estudiantes, en la modalidad de pósters fueron:

- Paula Martínez y Jessica Ruíz: elegidas por el Tribunal

- Ana Navajas y Claudia López: elegidas por el público en votación presencial

- Jorge Pueyo y Pablo Munárriz: elegidos en redes sociales

Asimismo, el Tribunal destacó la exposición oral de las comunicaciones de los siguientes estudiantes:

- Pablo César Perini

- Isabel Ferrer y Paula Toha

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza