Social

volver

Eventos y noticias

Entrevista al Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Medrano Sánchez

Entrevista al Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Medrano Sánchez

Entrevista al Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Medrano Sánchez, Presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Entrevista realizada por Dña. María Motos y Dña. Cristina Casas.

1. ¿Cómo afecta en su trabajo del día a día el ámbito del Derecho Internacional Privado? ¿Es frecuente encontrar casos relacionados con este ámbito del Derecho?

No, muchos casos no hay, se dan, pero no es un número importante de casos. Lo que ocurre es que es una de las ramas del Derecho menos conocidas y a veces los profesionales, lo mismo abogados que jueces "pisan" la materia sin ser conscientes de que tendrían que entrar en regulación y en materia propia de Derecho Internacional Privado, y prescinden del mismo, en consecuencia, van directamente a la aplicación del Derecho nacional.

2. Con respecto al tema de la ejecución hipotecaria, ¿cómo han influido las decisiones tomadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en España?

Con respecto a las decisiones, podemos distinguir entre lo que son las directivas y lo que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que han revolucionado de una manera completa la tutela del deudor hipotecario en tanto en cuanto se le pueda considerar como a un consumidor. La protección que esas Directivas y los criterios que sienta el TJUE han supuesto un avance que, en mi opinión, creo que no se hubiera dado con una evolución interna dentro de nuestro propio país. Se ha generado inicialmente un espacio de inseguridad jurídica que estamos padeciendo, pero yo creo que, al final, el resultado será positivo, con un avance muy importante en la igualdad en la contratación.

3. A todos aquellos estudiantes que aún se encuentran en aras de decidir su futuro profesional, ¿qué consejos les daría? ¿les animaría a dedicarse a su profesión?

Esta cuestión es más difícil de responder, va en la manera de ser de cada uno. Tanto lo que es abogacía como la judicatura son profesiones muy difíciles, la de juez por la responsabilidad de las decisiones, y la de la abogacía, por la dificultad que tiene el trato con el cliente. Y uno y otro tienen en común la dificultad de la actualización de sus conocimientos. Actualmente, estar al día en este ámbito supone un esfuerzo intelectual enorme, por lo que no es fácil.

4. En cuanto al Certamen, ¿qué opinión le merece?

Yo he estado muy a gusto, me parece que se han tratado temas de muchísima actualidad, y me parece extraordinariamente positivo. Creo que estaba dirigido quizá más a los alumnos, y quizá por buscar un "pero", hubiera sido conveniente un enfoque hacia profesionales, para complementar el auditorio de estas ponencias. Pero en general el enfoque me parece estupendo, y creo que el que ha estado escuchando ha recibido con claridad una información que no es fácil que por los libros la haya podido recibir. 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad en relación con un artículo de la Ley vasca

Planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad en relación con un artículo de la Ley vasca de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores

Eventos y noticias

“El diálogo judicial internacional en la protección de los derechos fundamentales"

Los próximos 27 y 28 de noviembre de 2017 se celebrarán estas Jornadas y Mesa redonda en la Universidad de Salamanca