Social

volver

Eventos y noticias

Entrevista al Ilmo. Sr. D. Borja Iriarte Ángel

Entrevista al Ilmo. Sr. D. Borja Iriarte Ángel
Entrevista al Ilmo. Sr. D. Borja Iriarte Ángel, Magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ del País Vasco. Entrevista realizada por Dña. Beatriz Franc y Dña. Isabel Campos.

1. ¿Como afecta el DIPr a su día a día?

En mi trabajo diario mas que el derecho internacional privado me afecta el derecho interregional, porque en la Sala de lo Civil y de lo Penal mucha veces tenemos casos de Derecho Foral con Derecho interregional. En mi día a día, como diría la Profesora Pilar Diago: “Todo es internacional”, hay muchos contratos que tienen que ver sobre todo con mi vida laboral que es donde mas lo noto. Contratos internacionales firmas muchos, como por ejemplo cuando te vas de vacaciones al extranjero, pero de momento no he atropellado a nadie en el extranjero, por lo que no me afecta mas allá del trabajo.

2. ¿Para cuando una interconexión real de los Registros de ultimas voluntades? ¿y del Registro Civil?

Es buena idea pero es difícil porque ya hay un Convenio, que es el de Basilea que ha tenido muy poco éxito, seria una buena solución pero es que tenemos sistemas testamentarios muy diversos, hay países donde hay notarios, paises donde no hay notarios o existe algo parecido al notario pero de modo dudoso como es en el mundo anglosajón. Seria una buena solución aunque no la veo fácil de implantar porque cada país tiene su propio sistema.

Respecto al Registro Civil ya existe sobre algunas cosas básicas porque puede ser mas fácil, como por ejemplo el nacimiento, el matrimonio, defunciones, etc. Además ya hay aun Convenio pero en la Unión Europea todo es mas complicado porque hay que poner de acuerdo muchas voluntades y muchos sistemas legales.

3. ¿Como acercar el DIPr a la ciudadania?

Es complicado pero actos como los de hoy ya acercan a los estudiantes a conocer un poco mas el DIPr. Antes no existían actividades de este estilo, te soltaban un royo y tenias que intentar sobrevivir con eso. Es difícil explicar el Derecho Internacional Privado a la ciudadania a pesar de que les afecta mas de lo que creen, por ejemplo muchas personas hacen compras por Amazon y ahí ya tendríamos un problema de DIPr porque venden desde Luxemburgo, creo que si supieran todo lo que implica el Derecho Internacional Privado no saldrían ni de sus casas.

4. Como Magistrado del TSJ del Pais Vasco, CCAA muy castigada por el terrorismo, alguna vez ha tomado alguna decisión bajo presión o por miedo?

Solo llevo 4 años por lo que no me ha tocado vivir esa época, ya estaba la tregua de ETA cuando empecé. No creo que haya habido problemas, mis compañeros si que han tenido escolta (que es algo que resulta muy incomodo para el día a día) pero yo no lo vivi porque llevo menos tiempo. Pero no creo que haya sido un probemos que haya afectado mas allá de las resoluciones, para empezar todos los delitos de terrorismo los juzga la Audiencia Nacional del Pais Vasco por lo que no hay problemática directa pero si que había que llevar escolta si era necesario.
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza