Social

volver

Eventos y noticias

Entrevista al Iltre. Sr. D. Javier Casado Román

Entrevista al Iltre. Sr. D. Javier Casado Román

Entrevista al Iltre. Sr. D. Javier Casado Román, Letrado de la Administración de Justicia, Punto de Contacto de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia. Entrevista realizada por Dña. Cristina Casas y Dña. María Motos.

1. ¿Qué papel desempeñan los Letrados de la Administración de Justicia en el procedimiento de exequátur?

En este caso concreto, cuando te presentan la demanda la tienes que minutar, es decir, revisarla, para ver si la demanda cumple o no los requisitos legales. Si se ve que adolece de alguno de los defectos procesales que la ley exige, tienes que hacer el requerimiento a la parte demandante para subsanar. Se comprueba habitualmente la competencia, además de esos requisitos formales, pero lo que no se hace es un examen del fondo del asunto, porque en este caso, como es por auto del juez, es el juez el que resuelve. Simplemente, se examinan los requisitos, y si los cumple, se le da trámite, y en el caso de que no se cumplan, requieres para subsanar. Si no se subsana, haces la dación en cuenta, que está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que consiste en que se le comunica al juez que el demandante no ha subsanado, y el juez posteriormente resuelve sobre si admite o inadmite.

2. En cuanto a su exposición, ha referido sobre el principio de cooperación favorable dentro de la Unión Europea, ¿esto llevaría a que vaya desapareciendo comunitariamente este proceso?

El problema del exequátur es que se da siempre con países fuera de la Unión Europea y con determinados países que no están en Convenios bilaterales o multilaterales, es decir, el procedimiento de exequátur se aplica, en la mayoría de las ocasiones, con países con los cuales los actos de cooperación no son muy habituales (países africanos, iberoamericanos). Pero los grandes países están todos en Convenios bilaterales o multilaterales. En la Unión Europea ha desaparecido totalmente el exequátur, porque desde el Reglamento 4/2009, ya se dice qué es la confianza mutua, y se hace el reconocimiento directo, entonces, en la Unión Europea no habría problema, sí que habría con países que no estén dentro de estos Convenios generales, que se suelen hacer en cuanto a lo que es el reconocimiento de las resoluciones. Eso no significa que con determinados países como EEUU, sí que puedan generarse bastantes problemas, pero depende de hacia dónde nos dirijamos.

La política que se utiliza en la UE, más tarde o más temprano, se va a ir aplicando en casi todos los países con tráfico abundante de resoluciones judiciales.

3. En España, ¿qué tipo de sentencias son las que más se suelen reconocer?

Habitualmente son procedimientos de familia. Una deuda por ejemplo, en el ámbito de la UE, como no es necesario, la ejecución es muy sencilla, pero fuera de ella, el problema es que no hay tanto tráfico mercantil y el que se puedan localizar bienes dentro de un determinado país de un deudor, es muy complicado.

Se utiliza mucho en divorcios porque las sentencias de divorcio, solamente a efectos de inscripción, ningún encargado del Registro Civil va a admitir una sentencia extranjera si no está previamente reconocida.

4. ¿Cómo afecta el Derecho Internacional Privado en su trabajo? ¿En qué consiste la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional?

El Derecho Internacional Privado influye muchísimo en mi trabajo; soy miembro de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional, es una red que se creó en su momento para asesorar. Cuando en un juzgado hay cualquier tipo de problema, los compañeros nos preguntan acerca de cómo se tramita algo o cualquier otro procedimiento, como las comisiones rogatorias pasivas. Nosotros lo que hacemos es ayudarles y asesorarles.

También soy punto de contacto en España de la Red Judicial Civil Europea (civil y mercantil), por lo que vas a reuniones, en Bruselas u otro lugar, y manifiestas la postura de España.

Pienso que la cooperación jurídica internacional es algo fundamental a todos los niveles, y cada vez hay que estar más preparados para hacer frente a todos los problemas que se planteen. Por ejemplo, las notificaciones es uno de los problemas que más se suelen dar en la práctica, o la solicitud de práctica de pruebas, porque por ejemplo, en la UE es todo directo, pero también hay otro tipo de problemas, como por ejemplo, las órdenes de detención en el ámbito penal.

5. ¿Qué le ha parecido el Certamen? ¿Qué opinión le merece?

Me ha parecido fenomenal, ya que hubiese estado muy bien que cuando yo hubiera estudiado, se hubiera organizado algo así, porque desgraciadamente hay mucha gente que desconoce lo que es la cooperación jurídica internacional, el Derecho Internacional Privado y creo que la labor que se hace en la Universidad es fundamental, seas abogado, procurador, o lo que seas.

6. Por último, en referencia a aquellos estudiantes que están decidiendo su futuro, ¿les recomendaría la oposición a Letrado de la Administración de Justicia?

Es muy bonito, lo que ocurre es que casi todo el mundo conoce más las profesiones de jueces o fiscales, pero hay multitud de profesiones jurídicas que son interesantes, y que adecuarse a lo que cada uno le gusta. Si a alguien le gusta el Derecho Procesal, esta es la profesión que hay, pero depende de cada uno. 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

50 Años de la Compilación del Derecho Civil de Aragón

En 2017 se cumplen 50 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 15/1967, de 8 de abril, sobre Compilación del Derecho Civil de Aragón. En 1946 se había celebrado en Zaragoza el Congreso Nacional de Derecho civil, que supuso el punto de partida para la elaboración de las distintas compilaciones en aquellos territorios que contaban con Derecho civil propio. Como señala la exposición de motivos, del Código de Derecho Foral de Aragón, en él se refunden, además del titulo preliminar de la Compilación, las distintas leyes especiales promulgadas en materias que con anterioridad se hallaban reguladas por dicha norma.

Eventos y noticias

XXVII Jornadas AEPDIRI “Repensar la UE: Gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía”

Los próximos 21 y 22 de septiembre, tendrán lugar en Bilbao las XXVII Jornadas de la AEPDIRI “Repensar la Unión Europea: Gobernanza, seguridad, mercado interior y ciudadanía”.