Social

volver

Eventos y noticias

Entrevista a Dña. María Luz Lorenzo Guillén y Dña. Mercedes Romero Iglesias

Entrevista a Dña. María Luz Lorenzo Guillén y Dña. Mercedes Romero Iglesias

Entrevista a Dña. María Luz Lorenzo Guillén y Dña. Mercedes Romero Iglesias, Abogadas en Pérez-Llorca Abogados. Entrevista realizada por Beatriz Franc Miñana e Isabel Campos Bonel.

1. ¿Por qué creéis que el arbitraje como solución extrajudicial a los conflictos supone una herramienta idónea para las disputas que puedan surgir en DIPr? !

MERCEDES: Precisamente donde creo que es más idónea es en el DIPr porque al final cuando surgen disputas entre empresas de distintos países, ninguna de ellas tiene especial interés en acabar en un procedimiento judicial, ya que desconocen su posible funcionamiento en el otro país. Por ello, la solución en este sentido es acudir al arbitraje, que no es “ni lo tuyo ni lo mío”, sino que se puede moldear y elegir por los clientes. Con lo cuál yo creo que es la solución más idónea para estos casos.

2. ¿Consideran que es un método eficaz para resolver estos problemas y útil para evitar el proceso judicial?

MARIA LUZ: Bueno, el arbitraje es un proceso en sí mismo. Evitas un proceso judicial, pero el arbitraje es un proceso de pleno conocimiento de la disputa y de resolución plena de todos los elementos que se discuten. Útil como medio de resolución de diputas por supuesto que lo es.

3. En vuestra exposición habéis comentado, que tras el “trabajo de campo”, venía el trabajo de “despacho” (los documentos que analizais, estudiáis y clasificáis) y comentasteis que utilizabais diversas herramientas que os ayudaban a gestionar todo el papeleo, ¿a qué herramientas os referías?

(se ríen) MERCEDES: Hoy en día, lo que está aquí para quedarse son las herramientas de inteligencia artificial que se emplean en muchos otros campos y están llegando al campo jurídico.

Nos movemos en un mundo de big datta, con una barbaridad de información, correos electrónicos… y no hay manera de gestionar todo esto, por ello hay una serie de herramientas que se están instalando en el mundo legal. Se trata de un software que te permite relacionar datos y obtener así información inteligente.

Por ejemplo, si quisieras saber cuándo fue la primera vez que se habló de X asunto, la máquina buscaría la información directamente, por lo que ahorras abogados y agilizas el proceso, es una cuestión de eficiencia y sobretodo es más perfecto que el ser humano. Pero la perfección va a estar precisamente en que son herramientas que aprenden de nosotros, es decir, la aportación de los abogados es saber utilizarlas y saber educar a la herramienta.

MARIA LUZ: Además, es una herramienta que te permite en un caso de este tipo, saber cronológicamente todo lo que pasa, en qué momento pasa exactamente, qué personas están involucradas en cada uno de los momentos clave de la controversia, del proyecto o del contrato y es muy interesante, muy interesante.

4. ¿Qué consejos daríais a los futuros abogados?

MARIA LUZ: Yo siempre digo lo mismo cuando me lo preguntan; creo que hay que partir siempre de la vocación, y si tienes claro que te quieres dedicar a esto hay que lanzarse y atreverse, y adelante ¿no? Como consejo, partiendo de que tiene que ser algo vocacional, porque es una profesión muy dura y muy sacrificada; los clientes te exigen mucho y tienes que tener mucha disponibilidad para ellos, hay que tener gran capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad en relación con un artículo de la Ley vasca

Planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad en relación con un artículo de la Ley vasca de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores

Eventos y noticias

“El diálogo judicial internacional en la protección de los derechos fundamentales"

Los próximos 27 y 28 de noviembre de 2017 se celebrarán estas Jornadas y Mesa redonda en la Universidad de Salamanca