Social

volver

Eventos y noticias

12 de octubre. Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad

12 de octubre. Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad

12 de octubre

 

Un año más celebramos la festividad de la Virgen del Pilar, día grande en Zaragoza y patrona de la Hispanidad.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI muchos extranjeros han llegado hasta nuestro país y han adquirido la nacionalidad española por residencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 CC. En nuestro ordenamiento, coexisten junto con el Código Civil, los derechos civiles forales o especiales, lo que nos lleva a plantearnos qué vecindad civil adquirirá el extranjero que se nacionaliza español.

La solución viene recogida por el artículo 15 CC, que permite optar entre la vecindad del lugar de residencia, la del lugar de nacimiento, la última vecindad de cualquiera de sus progenitores o adoptantes y la vecindad del cónyuge. En el caso de la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza será el Real Decreto de concesión el que determine dicha vecindad, teniendo en cuenta la opción u otras circunstacias que concurran en el peticionario.

Ello tiene relevancia en ámbitos como la determinación del régimen económico matrimonial. En el supuesto de un extranjero nacionalizado español que contrae matrimonio con un español, siendo ambos de distinta vecindad civil, será la norma de conflicto contenida en el artículo 9.2CC la que determine, a falta de capitulaciones, el régimen por el que se regirá el matrimonio. Ello es así por mandato directo del art. 16 CC que establece que los conflictos de leyes que puedan surgir por la coexistencia de distintas legislaciones civiles en el territorio nacional se resolverán según las normas contenidas en el Capítulo IV.

Feliz día de la Hispanidad a todos nuestros seguidores, en este día

 

¡¡¡ TODO ES INTERREGIONAL!!!

 

  

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza