Social

volver

Eventos y noticias

Novedad editorial "Régimen jurídico de los extranjeros y de los ciudadanos de la U.E"

Novedad editorial "Régimen jurídico de los extranjeros y de los ciudadanos de la U.E"

La obra se estructura en torno a doce Capítulos que responden a una lógica interna en el régimen de los no nacionales en España:

En primer lugar, se delimita la situación de extranjería, identificando al extranjero y discriminando las diferentes realidades de extranjería, propiamente dicha y de la ciudadanía de la UE. En ese contexto, se sitúa también un análisis de los supuestos de atribución, consolidación y conservación de la nacionalidad española que excluyen o previenen situaciones de extranjería. A este tratamiento responden los dos primeros Capítulos de la obra.
El Capítulo III contiene el régimen general de entrada y salida de los extranjeros en España. La original sistematización de la obra en este punto es que logra ofrecer una comparativa de los ciudadanos europeos y de los nacionales de terceros países, integrando además el sistema Schengen.
Los Capítulos IV a VII se sistematizan en torno al régimen jurídico de los extranjeros en función del objeto de su entrada en España. El nexo común de esos Capítulos es el análisis de las condiciones para la entrada y permanencia regular en nuestro territorio en función de una finalidad meramente turística, no lucrativa, familiar o laboral.
El Capítulo VIII, en contraposición, expone el tratamiento jurídico que se dispensa a los extranjeros que hayan entrado o permanecido de manera irregular en nuestro territorio, presentando las diferentes vías de regularización previstas en nuestro ordenamiento jurídico.
El Capítulo IX aborda el régimen de los residentes permanentes o de larga duración en España, como situación de máxima integración de los extranjeros (antes de la adquisición de la nacionalidad) después de una prolongada vinculación con nuestro territorio.
El Capítulo X incorpora el estudio sobre el estatuto jurídico de los extranjeros en España, siguiendo también el planteamiento paralelo que aparece en toda la obra entre el régimen europeo y el régimen de extranjería.
El Capítulo XI contiene las garantías jurídicas de los extranjeros y el régimen sancionador. En relación con las primeras, se exponen las especialidades de los procedimientos administrativos de extranjería y la situación de los CIES. Por su parte, el régimen sancionador se presenta de manera novedosa ordenando las infracciones por vinculación entre sí.
El Capítulo XII, y último, aborda el tema de la finalización de la situación de extranjería por el acceso a la condición de nacional. Se analiza la adquisición de la nacionalidad española por opción y por naturalización, fundamentalmente, esta ultima a través de la residencia los extranjeros en España.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza