Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill Asesinato en el Oriente Express, las sucesiones internacionales y el CSE

#CineMill Asesinato en el Oriente Express, las sucesiones internacionales y el CSE

# Cinemill

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Película estadounidense dirigida por Kenneth Branagh, adaptación de la novela homónima de la escritora británica Agatha Christie. La historia tiene como protagonista al detective belga Hércules Poirot y comienza en el Hotel Tokatlian de Estambul, donde el detective Poirot recibe un telegrama en el que le piden que coja el tren Orient Express esa misma noche y regrese, urgentemente, a Inglaterra. En ese tren conocerá al Sr. Ratchett, quien será asesinado en el Orient Express, debiendo el detective Poirot investigar el caso para resolver el misterio.

El tráiler de la película puede verse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Mq4m3yAoW8E

Las sucesiones mortis causa, con repercusiones transfronterizas, constituyen a día de hoy una realidad que se da cada vez con más frecuencia. Sirva como ejemplo, un causante que ostenta la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y tiene bienes inmuebles en distintos países. Ante esta situación, resulta necesario garantizar, de manera eficaz, los derechos de los herederos y legatarios, así como de las personas próximas al causante y, en su caso y si procede, de los acreedores de la herencia.

Para ello, el Reglamento 650/2012, de 4 de julio de 2012, sobre sucesiones mortis causa, propone la creación de un certificado sucesorio europeo, entre otros mecanismos. Éste posibilita una tramitación rápida, ágil y eficiente de las sucesiones con repercusión transfronteriza porque permite que los herederos, legatarios, ejecutores testamentarios o administradores de la herencia puedan probar fácilmente su cualidad como tales, así como sus derechos y facultades, en otros Estados miembros de la Unión Europea (Cons. 67 Reg. 650/2012).

En este contexto, el certificado sucesorio europeo surtirá efectos en todos los Estados miembros, sin que resulte necesario acudir a un procedimiento especial (art. 69.1 Reg. 650/2012). Por tanto, el certificado sucesorio europeo opera como documento probatorio. A título de ejemplo, ello permite que cualquier persona, en virtud de lo dispuesto en el certificado, pueda efectuar pagos o entregar bienes a otra que en el mismo certificado aparezca como autorizada para ello. Ahora bien, la utilización del certificado sucesorio europeo no es obligatoria (art. 62 Reg. 650/2012). Ello no es baladí porque trae como consecuencia la posibilidad de que las personas que tienen derecho a solicitarlo pueden optar por recurrir a otros mecanismos previstos en el Reglamento. 

De todo lo anterior puede desprenderse que el certificado sucesorio europeo es una figura jurídica compleja, siendo por este motivo recomendable la lectura de los trabajos de D. Andrés María Urrutia Badiola “El certificado sucesorio europeo y el poder gestatorio del Derecho Civil foral de Vizcaya” y de D. Vicente Domínguez Calatayud “Efectos del certificado sucesorio europeo; examen particular del certificado como título inscribible”, ambos publicados en la Revista Bitácora Millennium DIPr.

En la película la victima, Sr. Ratchett, es nacional italiano y su asesinato se produce en los Balcanes a bordo del mítico Orient Express. Agatha Christie sirve un interesante coctel de elementos internacionales que no defrauda ni a sus lectores ni a los amantes del cine en esta nueva versión de su novela.

Foto: e.cartelera


Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Compra venta internacional de productos sanitarios: breves apuntes de un caso real

El caso del que trae causa la presente entrada tiene como protagonista a una asociación de sordociegos, la cual tiene constancia de la existencia de ORBIT READER 20, aparato que incorpora la última tecnología braille. El fabricante es Orbit Research LLC, compañía estadounidense con sede en el Estado de Delaware

Eventos y noticias

V Certamen de Derecho Internacional Privado MillenniumDIPr

Dentro de las Jornadas Millennium DIPr se celebrará el V Certamen Millennium de Derecho Internacional Privado el día 25 de mayo en la Facultad de Derecho de Zaragoza.