Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill Asesinato en el Oriente Express y los Derechos de los pasajeros por ferrocarril

#CineMill Asesinato en el Oriente Express y los Derechos de los pasajeros por ferrocarril

La película de la que trae causa este CineMill tiene por título “Asesinato en el Orient Express”, adaptación de la clásica novela de la inmarcesible Agatha Christie. Hercule Poirot es el protagonista de la historia. El legendario detective belga es, juntamente con Ms Marple, uno de los personajes más famosos creados por la escritora británica. 

En esta ocasión, las “células grises”del famoso detective confrontan un nuevo desafío. Desafío sobre el cual descansa el argumento de la película. Al respecto, la sinopsis es la que sigue: “Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo” (vid. https://www.filmaffinity.com/es/film166313.html ).

Un asesinato y doce sospechosos. Misterio, intriga, crimen, etc., en suma, confluyen todos los elementos necesarios para hacer de esta película una digna sucesora del clásico de la novela negra. No obstante, no es lo único destacable. Al respecto, y en lo tocante a nuestros propósitos interprivatistas, interesa señalar el dato que sigue: la trama arranca desde el preciso momento en el que el legendario tren parte desde Estambul con destino a Londres. Transcurso durante el cual tiene lugar el asesinato de la víctima, Mr Ratchett. Poco antes del crimen, una tormenta de nieve provoca un alud que hace descarrilar el tren. Como consecuencia de ello, los pasajeros tienen que pasar la noche en las gélidas montañas de la desaparecida Yugoslavia. La llegada a su destino final se retrasa.

El legendario tren realizaría su último viaje en 2009. La llegada de los trenes de alta velocidad no harían desaparecer, empero, los elementos de internacionalidad presentes en estos transportes transfronterizos. Es decir, la localización de los puntos de origen y de llegada en dos estados distintos, por un lado, y el acaecimiento de determinadas circunstancias, tales como la fuerza mayor, que pueden frustrar la ejecución de esta suerte de contratos internacionales, por otro lado. Lo anterior da lugar a varias preguntar. Entre otras como ¿qué ley regiría este contrato de transporte internacional de pasajeros por ferrocarril? Respuesta que solo puede ser hallada en el Derecho Internacional Privado.

En lo que respecta a la contratación internacional, hay que estar a lo que dispone el REGLAMENTO (CE) No 593/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de junio de 2008 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (en lo sucesivo, “Roma I”). Más concretamente a su art. 5, apartado 2, que, en relación con los contratos de transporte respecto de los cuales se haya realizado una elección de ley, dispone que: Las partes podrán elegir como ley aplicable a un contrato para el transporte de pasajeros, de conformidad con el artículo 3, únicamente la ley del país donde: a) el pasajero tenga su residencia habitual, o b) el transportista tenga su residencia habitual, o c) el transportista tenga el lugar de su administración central, o d) se encuentre el lugar de origen, o e) se encuentre el lugar de destino.. Es decir, se trataría de una autonomía de la voluntad limitada. Ello deberá ser tenido en cuenta, en tanto en cuanto la suscripción de estos contratos de transporte internacionales con pasajeros suele realizarse en el marco de contratos de adhesión, que siempre incluyen una cláusula relativa a la “jurisdicción competente” y la “Ley aplicable”.

Ahora bien, habida cuenta de que existe normativa que regula situaciones de conflicto de leyes en materias específicas cuyo objeto puede coincidir, dispone el art. 23 de Roma I que: el presente Reglamento se entenderá sin perjuicio de la aplicación de disposiciones del Derecho comunitario que, en materias concretas, regulen las normas de conflicto de leyes relativas a las obligaciones contractuales.”. Esto es, de existir normativa especial tendría prevalencia sobre Roma I. 

Por lo que se refiere a la materia que nos ocupa, sería aplicable el REGLAMENTO (CE) No 1371/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril (en adelante, “Reglamento de pasajeros por ferrocarril”), el cual, además, extiende su protección a los viajeros nacionales. Tal y como se establece en su Considerando 6, de cuyo tenor se sigue que: La mejora de los derechos de los viajeros de ferrocarril debe basarse en el sistema existente de Derecho internacional sobre esta cuestión que figura en el apéndice A, “Reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional de viajeros y equipajes por ferrocarril (CIV)” del [COTIF] (en lo sucesivo, “Reglas uniformes CIV”)]. Sin embargo, conviene ampliar el ámbito de aplicación del presente Reglamento y proteger no solo a los viajeros internacionales sino también a los viajeros nacionales.”.

Entre otros derechos reputados al pasajero está el derecho a una indemnización por retraso. Incluso en situaciones de fuerza mayor. A este respecto, en el marco de una respuesta a una cuestión prejudicial planteada sobre este particular, dictaminó el TJUE en su sentencia de 23 de septiembre de 2013 que: El artículo 17 del Reglamento nº 1371/2007 debe entenderse en el sentido de que una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor o a una de las causas enumeradas en el artículo 32, apartado 2, de las Reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional de viajeros y equipajes por ferrocarril del Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril, de 9 de mayo de 1980, modificado por el Protocolo de Vilnius de 3 de junio de 1999”. 

Todo ello es lógico, en el bien entendido de que, por un lado, La Comunicación de la Comisión “Estrategia en materia de política de los consumidores 2002-2006” […] establece el objetivo de conseguir un elevado nivel de protección de los consumidores en el sector de los transportes de conformidad con el apartado 2 del artículo 153 [CE](Considerando 2), y, por otro lado, que El viajero de ferrocarril es la parte más débil del contrato de transporte, motivo por el que deben defenderse sus derechos en ese contexto (Considerando 3).

En consecuencia, los viajeros gozan de un elevado grado de protección al abrigo del Reglamento de viajeros por ferrocarril, por lo que tienen una serie de derechos. Entre los cuales cabe incluir un derecho de indemnización por retraso. Incluso aunque la causa del retraso se deba a la fuerza invencible de la madre naturaleza y respecto de la cual se sustraiga a la esfera de control de la empresa ferroviaria. Tal y como, v.gr., ha pasado con nuestros protagonistas, quienes se vieron atrapados en las gélidas montañas de la extinta Yugoslavia por un alud, a resultas del cual provocó un retraso en la llegada a su destino.

En suma, Asesinato en el Orient Express es una película digna de ser vista. Tanto por los nostálgicos como por aquéllos que por vez primera toman contacto con uno de los grandes clásicos de la novela negra. Pero, sobre todo, por las enseñanzas interprivatistas que contiene y nos pueden ser transmitidas.

 

Cartel: fuente SensaCine.com 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La Generalitat carece de competencia en convenios internacionales sobre profesiones deportivas

Colaboración de Pilar Diago en Iusport: La Generalidad de Cataluña no tiene competencia para celebrar convenios y acuerdos internacionales en materias de profesiones deportivas, según una sentencia del Tribunal Constitucional

Eventos y noticias

#CineMill Asesinato en el Oriente Express y los Derechos de los pasajeros por ferrocarril

Los viajeros gozan de un elevado grado de protección al abrigo del Reglamento de viajeros por ferrocarril. En esta entrada se profundiza sobre ellos y sobre las cuestiones de Derecho Internacional Privado que plantea esta película