Social

volver

Eventos y noticias

Premios Goya 2018: Verano 1993

Premios Goya 2018: Verano 1993

#Cinemill 

Premios Goya 2018: Verano 1993

Esta noche se va a celebrar una nueva edición de los premios Goya en los que se reconocerán a las películas españolas de 2017. Para celebrarlo os traemos una película que cuenta con 8 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor guión original: Verano 1993

Película dirigida por Carla Simón, seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Óscar en la categoría de mejor película extranjera, cuya sinopsis es la que sigue

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. (Ficha de la película en Avalon)

Desde el punto de vista jurídico debemos tener en cuenta que el filme se desarrolla en Cataluña,  que cuenta con Derecho Civil Propio, representado por el Código Civil de Cataluña. Ello nos sitúa en el plano del Derecho Interregional y nos lleva a preguntarnos sobre qué efectos tendrá sobre la vecindad civil de un menor su adopción por otra familia.

La vecindad civil se regula por lo dispuesto en el artículo 14 CC, en el caso de una adopción nacional, la misma se regirá por lo dispuesto en los artículos 172 y ss del Código Civil. En el caso de adopciones internacionales, su artículo 9.5 remite a los preceptos de la Ley de adopción internacional. La adquisición de la nacionalidad española por el extranjero menor de edad adoptado por un español se produce desde la adopción ( artículo 19 CC). Sin perjuicio de dicha adquisición,  si de acuerdo con el sistema jurídico del país de origen el menor adoptado mantiene su nacionalidad, ésta será reconocida también en España.

Tratándose del menor adoptado por españoles, adquirirá la vecindad civil de los adoptantes, pero si éstos tuvieran distinta vecindad civil, se determinará conforme a los criterios del artículo 14.3 CC. Los padres, o quien ejerza la patria potestad, podrán atribuir al menor la vecindad de cualquiera de ellos siempre que no hayan transcurrido 6 meses desde la adopción. 

Con arreglo al artículo 108.3 CC la extinción de la adopción no es causa de pérdida de la nacionalidad ni de la vecindad civil adquiridas, ni alcanza a los efectos patrimoniales anteriormente producidos.

La inscripción de la vecindad en el registro civil se regula en el artículo 68 de la LRC de 2011, se realizará en el correspondiente registro personal con carácter constitutivo. El artículo 69 aplica al ámbito de la vecindad civil, la presunción de nacionalidad española. Ello supondría considerar de vecindad aragonesa a alguien nacido en Aragón de padres también nacidos en nuestra CCAA mientras no conste la vecindad en otro territorio.

Fotos: Avalon

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Compra venta internacional de productos sanitarios: breves apuntes de un caso real

El caso del que trae causa la presente entrada tiene como protagonista a una asociación de sordociegos, la cual tiene constancia de la existencia de ORBIT READER 20, aparato que incorpora la última tecnología braille. El fabricante es Orbit Research LLC, compañía estadounidense con sede en el Estado de Delaware

Eventos y noticias

V Certamen de Derecho Internacional Privado MillenniumDIPr

Dentro de las Jornadas Millennium DIPr se celebrará el V Certamen Millennium de Derecho Internacional Privado el día 25 de mayo en la Facultad de Derecho de Zaragoza.