Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill Oscar 2018

#Cinemill Oscar 2018

#Cinemill Oscar 2018

Este domingo tiene lugar la 90 edición de los premios Oscar, un evento de repercusión cinematográfica internacional, el diario Heraldo se ha hecho eco de la quiniela de los cinéfilos aragoneses, en la que aparecen películas como Tres anuncios en las afueras, Los archivos del pentágono o Call me ve your name.

Actores como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem pasaron de nuestras pantallas a actuar en las producciones de Hollywood mientras que directores como Almodóvar, Amenábar,  o José Luis Garci, consiguieron con sus películas ganar la estatuilla dorada, siendo el primer español en obtenerla Juan de la Cierva, por su contribución a la técnica cinematográfica.

Supongamos que un joven español desea triunfar en el mundo del celuloide, para lo cual se desplaza hasta Paris y suscribe con un agente norteamericano un contrato de representación ¿Sería relevante esta relación para el DIPr?  ¿Podría aplicarse el Reglamento Roma I a la celebración de dicho contrato?

La respuesta a la primera cuestión conecta con la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 24 de marzo de 2015, que establece en su fundamento jurídico segundo

La primera discrepancia que mantienen las partes es la referida a si nos encontramos ante una situación privada internacional, en cuanto la parte demandante apelada la niega, en base a que los encargos profesionales que se le encomendaron por el demandante, eran sobre el derecho español y fueron elaborados y emitidos en España. Tales alegaciones no puede acogerse. La existencia de una situación privada internacional, deriva en el caso presente del hecho de que se haya entablado un procedimiento judicial en España por una persona jurídica española, frente a un ciudadano domiciliado en otro estado miembro de la Unión Europea, lo que precisa determinar si los tribunales españoles son competentes para el conocimiento del litigio

En relación con la segunda pregunta, ¿Qué ocurriría si el contrato se celebrara en los EEUU? ¿y si se celebrara en España? ¿cómo se desarrollaría una posible litigación?

En el mundo del cine

¡¡¡ TODO ES INTERNACIONAL!!!

Foto: RTVE 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La competencia internacional en el enjuiciamiento de la acción follow on: “caso camiones”

En el presente comentario se analiza la aplicación de las reglas de competencia judicial internacional en supuestos de reclamación del sobrecoste soportado por los compradores derivados de infracción de normas de competencia de la Unión Europea. Materia delictual o cuasidelictual. Interpretación del lugar de producción efectiva o potencial del hecho dañoso.

Eventos y noticias

#CineMill: Perdiendo el Este, el trabajo en el país del Dragón y el Derecho Internacional Privado Chino (1)

En lo que interesa a nuestros propósitos interprivatistas, la película nos brinda varias lecciones, las cuales descansan sobre dos ejes: la expatriación y el amor. Ambos, en no pocos casos, en estrecha relación.