Social

volver

Eventos y noticias

#Seminario "Diamantes de sangre: conflicto y normativa internacional

#Seminario "Diamantes de sangre: conflicto y normativa internacional

El martes trece de 2018 no fue un martes cualquiera, hicimos un breve alto en nuestras clases para asistir al Seminario sobre "Diamantes de Sangre" que impartía nuestra profesora, la Dra. Mª Pilar Diago en la facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza.

Fue una actividad muy enriquecedora en la que de una manera amena conocimos con mayor detalle uno de los grandes problemas que todavía asola a parte del continente Africano. Y como a través del Derecho se trata de garantizar la salvaguarda de los Derechos Humanos.

Los estudiantes de Derecho que tenemos la suerte de estudiar la ciencia jurídica nos gusta decir que “todo es Derecho”, el Derecho es algo inherente a nuestra Sociedad, está presente en nuestro día a día. A través de él tratamos de solucionar los problemas que se puedan plantear. Por ello, esta actividad muestra una aplicación práctica del Derecho. No solo “todo es Derecho”, sino que podemos afirmar que ¡todo es Internacional!

Tras el estreno de la película de Diamantes de Sangre se produjo un gran impacto en la conciencia de la sociedad sobre este problema. ¿Sabemos realmente de donde vienen estos preciosos brillantes? ¿sabemos que estamos comprando?

Ante este problema, se estableció el Sistema Kimberley para tratar de dar la vuelta a esta situación. Este sistema permite certificar que no estamos ante un diamante de sangre. De este modo nos aseguramos de que se han respetado los Derechos Humanos.

La finalidad del Sistema Kimberley era eliminar los diamantes de países en conflicto del mercado, es decir, diamantes en bruto utilizados por movimientos rebeldes o de sus aliados para desestabilizar gobiernos legítimos.

Aunque la situación ha mejorado, todavía hay que dar un paso adelante ya que el problema todavía no ha sido erradicado y sigue habiendo violación de Derechos Humanos. Es espeluznante el caso de Zimbabue donde fueron asesinados 200 mineros.

Hemos visto también que no solo los diamantes han estado en el punto de mira del conflicto, también lo ha estado el Coltán, mineral utilizado en numerosos componentes electrónicos que utilizamos día a día (por ejemplo en el teléfono móvil).

Nos gustaría agradecer a la Facultad de Geología y a la Dra. Cinta Osácar el habernos permitido asistir a este Seminario, así como por habernos enseñado parte de sus instalaciones.

Finalmente, nos gustaría concluir esta crónica citando una emotiva frase de Martín Chungong: "Los diamantes son eternos pero las vidas no lo son. Tenemos que evitar que la gente sufra la experiencia terrible de la guerra.

 

LAURA Mª COLÁS BARRAU

JESÚS DEL CAMPO LANGARITA 

(Colaboradores internos grupo 43 @unizar Millennium) 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Compra venta internacional de productos sanitarios: breves apuntes de un caso real

El caso del que trae causa la presente entrada tiene como protagonista a una asociación de sordociegos, la cual tiene constancia de la existencia de ORBIT READER 20, aparato que incorpora la última tecnología braille. El fabricante es Orbit Research LLC, compañía estadounidense con sede en el Estado de Delaware

Eventos y noticias

23 de abril, Día de San Jorge y Día de Aragón

Hoy conmemoramos el día de nuestro patrón, San Jorge, además de celebrarse el día del libro. Un día, en el que, como siempre desde Millennium Dipr, queremos reivindicar el Derecho Aragonés, dentro de nuestro sistema plurilegislativo español