Social

volver

Eventos y noticias

"Workshop sobre Problemas Prácticos de la Nacionalidad en las Relaciones Jurídico-Familiares"

"Workshop sobre Problemas Prácticos de la Nacionalidad en las Relaciones Jurídico-Familiares"
 
Sala de vistas de la Facultad de Derecho
Universidad de Granada
(Viernes, 6 de abril)

 
El estudio del Derecho de la nacionalidad, en sus diferentes acepciones, y su vinculación con las relaciones jurídico-familiares, se erige en la actualidad en una necesidad social. En primer lugar, porque tanto la atribución como la adquisición por opción y residencia de la nacionalidad española responden en numerosas ocasiones a la vinculación familiar (nacidos/as de.., adoptados/as por…, hijos/as o nietos/as de.., cónyuge.., e incluso viudo o viuda). En segundo lugar porque, a pesar de la prevalencia de la residencia habitual, tanto el foro de competencia judicial internacional como la conexión nacionalidad siguen subsistiendo en el marco familiar. Y, por último y quizás el sector fundamental, porque no pueden ignorarse las dificultades que se suscitan cuando se pretende obtener la validez en España de las instituciones jurídico-familiares constituidas en el país de origen, acrecentadas cuando tales personas pretenden adquirir o han adquirido la nacionalidad española sin perder la de origen, así como en los supuestos en que, desde el nacimiento, les vienen atribuidas dos o más nacionalidades. 
El objeto del presente Workshop se centra en algunos aspectos de candente actualidad, para los que se hace necesaria la reflexión y el debate en busca de soluciones. Se abordarán los problemas que en la práctica genera la prueba de la nacionalidad y los inconvenientes que ello conlleva para solucionar los conflictos de leyes en el ámbito familiar. El Registro Civil no proporciona prueba directa y completa ni de la nacionalidad ni de la vecindad civil, conexiones muy importantes para resolver conflictos de leyes internacionales e internos. Se examinarán, en particular, las novedades que ofrece la nueva Ley del Registro Civil relativas a la determinación del régimen económico matrimonial, así como las dificultades prácticas de su puesta en marcha.
Asimismo, se expondrán los problemas a los que se enfrentan los menores nacidos en el extranjero de progenitores intencionales españoles en virtud de contratos de gestación subrogada, cuando su filiación no es reconocida en España, pese a haber sido establecida válidamente conforme al ordenamiento jurídico extranjero correspondiente al país donde se ha producido su nacimiento, y los problemas de nacionalidad y extranjería que se suscitan para estas personas. 
Por último, y de fundamental importancia para este proyecto de investigación, se reflexionará sobre los cambios que el Derecho internacional está produciendo en la concepción de la nacionalidad como derecho humano. La nacionalidad ha sido tradicionalmente concebida como un atributo adquirido por la persona a partir del ejercicio de una potestad estatal, y pertenece al núcleo duro de materias refractarias a toda unificación. Persiste como irreductible, siempre bajo la competencia exclusiva de los Estados; ni siquiera en la Unión Europea, espacio integrado en el que se reconoce una ciudadanía específica, se limita la competencia exclusiva del Estado en materia de nacionalidad. No obstante, la evolución del Derecho internacional ha llevado a que esta concepción estatal, sin desaparecer totalmente, se vea limitada por la normativa de derechos humanos.
 
PROGRAMA
9:30-10:00: “LA INDISOLUBLE VINCULACIÓN ENTRE LA NACIONALIDAD Y LAS INSTITUCIONES JURÍDICO-FAMILIARES”
Dra. Mercedes Moya Escudero, Catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
 
10:00-10:45: “CUANDO LA DETERMINACIÓN DE LA NACIONALIDAD Y LA VECINDAD CIVIL PERTURBA LAS SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE LEYES” 
Dra. Pilar Diago Diago, Catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad de Zaragoza.
 
Debate
 
10:45: 11:15: Pausa-Café
11:15-12:00: “ASPECTOS DE EXTRANJERÍA Y NACIONALIDAD VINCULADOS A LA GESTACIÓN SUBROGADA”
Dra. Ángeles Lara Aguado, Profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
 
Debate
 
12:00-12:45: “EL DERECHO HUMANO A LA NACIONALIDAD: UNA VISIÓN EUROPEA Y LATINOAMERICANA”
Dra. Mercedes Soto Moya, Profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
 
Debate
 
COORDINADORA: Dña. Dra Nuria Marchal Escalona.
ORGANIZA: Proyecto I+D +i (DER2016-75573-R),“Movilidad internacional de personas: el impacto jurídico-social en España y en la UE de la adquisición de la nacionalidad española por la población inmigrante”. 
COLABORA: Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Área de Derecho internacional privado.
ASISTENCIA: La entrada es libre hasta completar el aforo.
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza