Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill Handía , Conflictos internos y Derecho Internacional Privado de la UE

#CineMill Handía , Conflictos internos y Derecho Internacional Privado de la UE

Película ganadora de 10 premios Goya, cuya sinopsis es la que sigue

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales. ( A contracorriente Films).

El origen del personaje protagonista nos sitúa en el País Vasco, que, al igual que otros territorios como Aragón, posee un Derecho Civil Propio, representado por la Ley 5/2015, de Derecho Civil Vasco. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la materia viene determinada por lo establecido en el artículo 149.1.8ªCE, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de normas para resolver los conflictos de leyes.

Normas de conflicto, como las establecidas en materia sucesoria ( articulo 9.8CC), que en materia de conflictos internacionales de leyes han sido desplazadas por las normas del Derecho de la UE, representadas por el Reglamento 650/2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo. 

Otro ámbito en el que se producen conflictos de leyes internacionales y en el que ha incidido la promulgación de normas de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea  en la materia, es el relativo a la separación y el divorcio. La reforma del artículo 107 del Código Civil operada por la Ley 15/2015, remite a las normas de la Unión Europea o Españolas de Derecho Internacional Privado la separación y el divorcio legal. Sobre la materia se ha promulgado el Reglamento  (UE) n ° 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010 , por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial.

También se producen conflictos internos derivados de la existencia de distintas normas autonómicas en la materia (donde se reclama por la doctrina la existencia de una norma de conflicto que regule los mismos) en el ámbito de las parejas de hecho. Así  ha sido puesto de manifiesto en nuestra revista Bitácora Millennium Dipr por los artículos del Dr. D. Luis Garau Juaneda  y el Dr. D Andres Urrutia Badiola y D. Francisco de Borja Iriarte Ángel 

Ello refleja la importancia de la norma de conflicto para resolver conflictos internos, porque

¡¡¡ TODO ES INTERREGIONAL!!!

 

Foto: A contracorriente films


Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza