Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill La película "Campeones" representará a España en los Oscar

#CineMill La película "Campeones" representará a España en los Oscar

Cinemill – Campeones 

Película española dirigida y coescrita por Javier Fesser representará a España en los Oscar. Esta historia de superación personal cuenta en estos momentos con una recaudación de 18.678.734 E y lleva más de 20 semanas en cartel.

“Campeones” cuenta la historia de Marco – interpretado por Javier Gutiérrez –, un entrenador profesional de baloncesto que está atravesando un difícil momento personal y laboral. Esta complicada situación alcanza su máximo exponente durante un partido de Liga, en el que se pelea con otro entrenador. Marco pierde su trabajo, se emborracha y sufre un accidente de tráfico. La condena que le imponen consiste en realizar un trabajo en beneficio de la comunidad: debe entrenar a un equipo de baloncesto, cuyos miembros tienen una discapacidad intelectual. Lo que, en principio, se presenta como un problema para Marco, se acaba convirtiendo en una lección de vida. 

El ordenamiento jurídico español reconoce, como supuestos de incapacidad: la minoría de edad, la emancipación y el beneficio de la mayor edad y las incapacitaciones. Para proceder a una incapacitación debe existir una causa prevista en la Ley que de lugar a la misma y una declaración judicial previa que incapacite a la persona. Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma (art. 200 Código Civil).

Los tribunales españoles serán competentes para adoptar medidas de protección de las personas mayores de edad o de sus bienes, cuando estos tuviesen su residencia habitual en España (art. 22 quáterb) LOPJ). La Ley aplicable a la protección de las personas mayores de edad se determinará por la Ley del país de su residencia habitual. Ahora bien, en el caso de cambio de residencia a otro Estado, se aplicará la Ley de la nueva residencia habitual, sin perjuicio del reconocimiento en España de las medidas de protección acordadas en otros Estados. Sin embargo, resultará aplicable la Ley española en los supuestos de adopción de medidas provisionales o urgentes de protección (art. 9.6 in fineCódigo Civil).

No obstante lo anterior, existe un Convenio de La Haya sobre protección internacional de adultos, de 13 de enero de 2000, que establece reglas para solucionar los diversos problemas que puede plantear la protección de las personas que, por razón de un deterioro de sus facultades físicas o psíquicas no pueden atender sus propios intereses, en situaciones especialmente complejas que presentan lazos con distintos países. En el sector de la Competencia Judicial Internacional y en el ámbito de la Ley aplicable, el Convenio utiliza el criterio de la residencia habitual. Se sigue,  por tanto, un criterio similar por parte de nuestra normativa, aun cuando España no es Estado parte en dicho Convenio.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La competencia internacional en el enjuiciamiento de la acción follow on: “caso camiones”

En el presente comentario se analiza la aplicación de las reglas de competencia judicial internacional en supuestos de reclamación del sobrecoste soportado por los compradores derivados de infracción de normas de competencia de la Unión Europea. Materia delictual o cuasidelictual. Interpretación del lugar de producción efectiva o potencial del hecho dañoso.

Eventos y noticias

#CineMill: Perdiendo el Este, el trabajo en el país del Dragón y el Derecho Internacional Privado Chino (1)

En lo que interesa a nuestros propósitos interprivatistas, la película nos brinda varias lecciones, las cuales descansan sobre dos ejes: la expatriación y el amor. Ambos, en no pocos casos, en estrecha relación.