Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill TODOS LO SABEN: La prueba de la nacionalidad y las nominaciones a los Goya

#CineMill TODOS LO SABEN: La prueba de la nacionalidad y las nominaciones a los Goya

Esta semana conocíamos las nominaciones a los Premios Goya 2019, en las que el film protagonista de nuestro #Cinemill atesora 8 nominaciones, cuya sinopsis es la que sigue: 

Laura vuelve a su casa en Torrelaguna con sus hijos, Irene y Diego para la boda de su hermana pequeña, Ana. Es la primera vez que vuelven a España después de tres años de ausencia debido a los problemas económicos de su marido, Alejandro, quien no ha podido acompañarlos y se ha quedado en Argentina. Torrelaguna está de fiesta, ya que la boda de Ana es todo un evento y ha conseguido reunir a toda la familia…

En el caso de que la boda se celebrara entre un argentino y una española que adquirió dicha nacionalidad por residencia, el supuesto entra dentro de la óptica del Derecho Internacional Privado. La capacidad para contraer matrimonio se regirá por la correspondiente ley personal de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1CC. 

Supongamos que ambos cónyuges desean otorgar capitulaciones matrimoniales y que la novia española necesita una prueba de su nacionalidad ¿Cómo podrá hacerlo? El artículo 68.1 de la LRC de 2011 atribuye carácter constitutivo a la inscripción de nacionalidad por residencia, carta de naturaleza y derecho de opción (sobre la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza véase nuestro #Cinemill titulado México, España y la nacionalidad de las películas y sus directores: A. González Iñárritu) 

Es posible también la expedición de un certificado de nacionalidad española por el Encargado del Registro Civil cuando se declare en expediente con valor de simple presunción la existencia de nacionalidad española ( Instrucción DGRN  14 de abril de 1999).

La norma contiene en su artículo 69 una presunción de nacionalidad española en aquellos supuestos en los que no conste la extranjería de los padres. Deberá ponerse en relación la misma con el artículo 17 CC, que regula la atribución de la nacionalidad española de origen.

Junto con la nacionalidad, hay supuestos en los que debe acreditarse también una determinada vecindad civil, a la que se le aplica también la presunción aludida en materia de nacionalidad.  En este caso el precepto deberá interpretarse conforme a lo dispuesto en el artículo 14 CC, que regula la atribución de la vecindad civil.

Sobre la prueba de la nacionalidad española, la vecindad civil y los problemas que ello ocasiona en la determinación del régimen económico matrimonial os remitimos al nuevo trabajo de la Dra. Pilar Diago publicado en la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, porque en el amor

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

Foto: https://www.premiosgoya.com/pelicula/todos-lo-saben 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La competencia internacional en el enjuiciamiento de la acción follow on: “caso camiones”

En el presente comentario se analiza la aplicación de las reglas de competencia judicial internacional en supuestos de reclamación del sobrecoste soportado por los compradores derivados de infracción de normas de competencia de la Unión Europea. Materia delictual o cuasidelictual. Interpretación del lugar de producción efectiva o potencial del hecho dañoso.

Eventos y noticias

#CineMill: Perdiendo el Este, el trabajo en el país del Dragón y el Derecho Internacional Privado Chino (1)

En lo que interesa a nuestros propósitos interprivatistas, la película nos brinda varias lecciones, las cuales descansan sobre dos ejes: la expatriación y el amor. Ambos, en no pocos casos, en estrecha relación.