Social

volver

Eventos y noticias

#Seminario: Aproximación jurídica al comercio internacional de gemas y joyas: un negocio fascinante”

#Seminario: Aproximación jurídica al comercio internacional de gemas y joyas: un negocio fascinante”

El pasado martes 26 de marzo del 2019 tuvo lugar, en el edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, la conferencia “Aproximación jurídica al comercio internacional de gemas y joyas: un negocio fascinante”, impartida por la Dra. Dña. M.ª Pilar Diago Diago, catedrática de Derecho Internacional de la misma universidad.

La conferencia contó con la asistencia de numerosos estudiantes, tanto del Grado en Derecho, como del Grado de Geología, así como de profesionales de la joyería; completando el aforo del Salón de Actos.

La exposición comenzó con un breve repaso histórico sobre la compraventa internacional de gemas y joyas, desde el antiguo Egipto hasta llegar a lo que hoy conocemos como comercio electrónico. No obstante, sin duda, lo que fue el punto central de la conferencia fue la situación actual, viendo una panorámica de los problemas del día a día.

Como no podía ser de otra manera, uno de los objetos de la exposición fue la resolución jurídica de los conflictos que se llegan a dar por temas contractuales en la compraventa de dichos productos, lo cual, en el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez es más común que se de en el ámbito internacional. Los viajes al extranjero y la, cada vez mayor, costumbre de adquirir productos por internet; han llevado al ámbito cotidiano una problemática que antaño no era frecuente.

Otro aspecto importante fue la importancia de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en un negocio como el de la joyería, puesto que siempre se ha puesto sobre él el punto de mira de estas políticas. Llamó especialmente la atención las obligaciones impuestas por esta ley a las pequeñas empresas, que si bien algunas son realmente efectivas, que dificultan las labores ordinarias de este tipo de empresas.

A continuación, en el segundo gran bloque de la conferencia, se analizaron las litigaciones internacionales. En estos casos, lo más importante es dar respuesta a las tres cuestiones o sectores del Derecho Internacional Privado: qué Tribunal es competente, qué Ley va a aplicar y cuáles son las posibilidades de que la sentencia se reconozca y ejecute en otro Estado. 

Para ello, se hizo referencia a diferentes normas como el Reglamento Bruselas I bis, el Reglamento Roma I sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales y el Convenio de Naciones Unidas sobre compraventa internacional de mercadería, así como la lex mercatoriapropia de los comerciantes.

Tras finalizar la conferencia un pequeño grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de visitar el edificio de geología y admirar en él sus pósteres científicos, así como las diferentes representaciones de dinosaurios que por sus pasillos se encuentran. 

Por último, nos gustaría agradecer tanto a la Facultad de Geología como a la Dra. Cinta Osácar la invitación a la conferencia y su amabilidad por enseñarnos las curiosidades de su Facultad. No nos resta más que dar la enhorabuena a la Dra. Diago por su conferencia. 

Colaboradores Internos Millennium DIPr (2018-2019)

Julián Díaz Borderías

Carmen Martínez Zorrilla

Cristina Artieda Martín

 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La competencia internacional en el enjuiciamiento de la acción follow on: “caso camiones”

En el presente comentario se analiza la aplicación de las reglas de competencia judicial internacional en supuestos de reclamación del sobrecoste soportado por los compradores derivados de infracción de normas de competencia de la Unión Europea. Materia delictual o cuasidelictual. Interpretación del lugar de producción efectiva o potencial del hecho dañoso.

Eventos y noticias

VI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr.

Se convoca el Sexto Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., cuyo objeto es la difusión de esta rama del Derecho mediante la elaboración de trabajos específicos sobre la disciplina. El plazo de presentación de trabajos concluirá el día 26 de abril de 2019.