Social

volver

Eventos y noticias

SAN JORGE 2019: Tradición y modernidad

SAN JORGE 2019: Tradición y modernidad

 Cercanos ya al cambio de década y plenamente inmersos en el siglo XXI celebramos un año más el día de Aragón en un año en el que se conmemora el 130 aniversario de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Código Civil, el 25 de julio de 1889. Una norma que ha sufrido desde entonces varias reformas legislativas, en el ámbito de nuestra disciplina la más relevante es la operada por Decreto 1836/1974 en su Título Preliminar.

Título Preliminar del que este año destacamos una norma, el artículo 9.2, que determina la ley aplicable a los efectos del matrimonio. Una norma que ha quedado desplazada en el ámbito del Derecho Internacional Privado de la UE, por la entrada en vigor, el pasado 29 de enero de 2019 de los Reglamentos (UE) 1103 y 1104 de 2016, en materia de de Régimen Económico Matrimonial y Efectos Patrimoniales de las Uniones Registradas en la Unión Europea.   

El Artículo 35 de ambos Reglamentos excluye la aplicación del mismo a los conflictos internos de leyes, que se seguirán regulando por lo dispuesto en la norma del Título Preliminar del Código. Un título preliminar que, por la remisión hecha en el artículo 16, resolverá además de los conflictos internacionales, los conflictos internos, que son fruto de la presencia en nuestro país además del Código Civil, de los Derechos Forales, y, en nuestra tierra, del Derecho Foral Aragonés.

Un derecho de base personal que conforme al artículo 14CC se aplica a los que tengan la vecindad civil aragonesa, aunque no residan en Aragón, siempre que conserven ésta.  Normas que coexisten en nuestro ordenamiento junto con el Derecho de la Unión Europea y que son reflejo, por una parte, de la tradición jurídica reflejada en el Código Civil y el Código de Derecho Foral de Aragón, y por otra, de la modernidad, representada por los citados Reglamentos, cuyo objetivo es dar respuesta a las situaciones jurídicas, ya sean internacionales o interregionales, que se plantean en la actualidad.

Desde Millennium DIPr os deseamos un feliz día de Aragón porque

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota Legal: Matrimonio entre doble nacional hispano chileno y española ambos evangelistas celebrado en España

En nuestra Nota Legal abordamos un supuesto real que nos da cuenta de la importancia de conocer la normativa internacional Privatista.

Eventos y noticias

Ganadores #PosterMill VII Certamen Millennium DIPr

Tras un complejo proceso de evaluación de los #PosterMill presentados para el VII Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., el Comité Científico ha seleccionado aquéllos con mayor calidad técnica y claridad en la exposición. Asimismo, se han seleccionado los pósters que han obtenido mayor número de “me gusta”.