Social

volver

Eventos y noticias

Crónica del VI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr #VIMillennium

Crónica del VI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr #VIMillennium
El viernes 24 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza ha acogido el VI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., en el que se han dado cita más de 200 profesionales y estudiantes de todo el mundo. Entre sus participantes se cuenta con asistentes de países como Alemania, Portugal, Argentina, Costa Rica, Italia, Brasil y Bulgaria.
El objetivo perseguido por el Congreso es dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad, la actualidad del Derecho Internacional Privado desde el punto de vista académico y práctico gracias a la exposición de trabajos específicos seleccionados atendiendo a criterios de estricta calidad.
La vulneración de los derechos de la personalidad a través de Internet, la gestación por sustitución y el tráfico de datos genéticos, entre los temas de debate
La vulneración de los derechos de la personalidad a través de Internet, la gestación por sustitución y el tráfico de datos genéticos y su protección internacional, son algunos de los temas a debate incluidos en la presente edición.
Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza
El Congreso ha constado de dos categorías: la de estudiantes y la de profesionales. En esta última participan Magistrados, Abogados, Notarios, y miembros del cuerpo académico, todos ellos profesionales especializados en el Derecho Internacional Privado. Es de destacar que la primera intervención ha corrido a cargo de D. Francisco Javier Forcada Miranda, Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.
La fase final ha consistido en la exposición y defensa de las 16 comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico del Certamen, entre las más de 150 presentadas.
A ello hay que añadir la exposición de 28 pósters científicos elaborados por los estudiantes, seleccionados entre los cerca de 200 presentados. Esta actividad merece una mención especial en tanto que se trata de una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza.
Precisamente este carácter pionero del Certamen, propició que Aragón Radio se hiciera eco de la celebración del evento, y realizó una entrevista a la Dra. Pilar Diago Diago (Coordinadora de Millennium DIPr.) y a la Dra. Mª Carmen Chéliz.
La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/podcast/tag/pilar-diago
Por otra parte, se puede leer una reseña del Certamen en el siguiente enlace:
-  " 1, 2, 3, 4, 5… 6! #MillenniumDipr” en Píldoras legales por Antonio Ripoll Soler https://pildoraslegales.com/2019/05/25/1-2-3-4-5-6-millenniumdipr/
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

El acatamiento de la sentencia del juicio de guarda después de la restitución, con especial referencia al “caso María”

En 2016 comenzó a correr la peripecia de María quien trasladó y retuvo ilegalmente a su hija en Uruguay cuyo desenlace, a pesar del camino empedrado por denuncias de abuso sexual y violencia doméstica, fue la restitución al lugar de su residencia habitual, más precisamente al municipio de Vielha, Provincia de Lleida, Comunidad Autónoma de Cataluña en el marco de la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles Sustracción Internacional de Menores de 1980 además del Convenio de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.

Eventos y noticias

12 de octubre, ¡Todo es interregional!

Un año más celebramos la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, y queremos conmemorar el 130 aniversario del Código Civil.