Social

volver

Eventos y noticias

Entrevista a Dña. Ana Sofía Gomes. Profesora de la Universidad Lusíada e Investigadora do CEJEA

Entrevista a Dña. Ana Sofía Gomes. Profesora de la Universidad Lusíada e Investigadora do CEJEA
Entrevista a Dña. Ana Sofía Gomes, Profesora de la Universidad Lusíada e Investigadora do CEJEA (Centro de Estudos Jurídicos, Económicos e Ambientais da Universidade Lusíada de Lisboa), realizada el viernes 24 de mayo en la VI Edición del Certamen de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr. Entrevista realizara por D. Jorge Lahoz Cancer.
 
1. Antes de comenzar, agradecerle su presencia en este Certamen y darle la enhorabuena por la excelente ponencia de la mañana. Me gustaría hacerle una serie de cuestiones sobre la exposición que ha realizado, no sin antes preguntarle en primer término: ¿Qué le llevo a usted a abrazar este campo del Derecho, qué es lo que más le atrajo del Derecho Internacional Privado?
 
Bueno, en el ámbito del Derecho Internacional Privado comencé trabajando como abogada en contratos internacionales. Sólo después empecé a impartir clases, pero yo creo que la fascinación es por toda la materia, es muy interesante y siempre hay casos nuevos, nuevas decisiones del TJUE, siempre algo nuevo para estudiar. Se trata de una materia muy dinámica, con nuevo reglamentos a los que uno tiene que estar atento en todo momento…
 
2. Nos ha dicho que comenzó trabajando en materia contractual internacional entre empresas, y después comenzó a dar clases. ¿Qué le llevo a dedicarse a la docencia del Derecho Internacional Privado?¿Cuál fue la razón del cambio?
 
En verdad siempre he sido abogada y profesora al mismo tiempo. Es cierto que me dedicaba a la contratación comercial entre empresas internacional, y que obtuve un Máster en dicha materia. Fue a raíz de dicho Máster cuando fui llamada por la Universidad de Lisboa para impartir clases de Derecho Internacional Privado, y ahí sigo desde hace 10 años. 10 años en la Universidad de Lisboa, pero soy profesora desde hace 20.
 
3. Respecto de la ponencia sobre la competencia y el reconocimiento de decisiones en materia de régimen matrimoniales, en primer lugar me gustaría preguntarle: Ha hecho mención al forum necessitatis en el Reglamento 1103/2016, de cooperación reforzada, como el último recurso para determinar la competencia de un tribunal en esta materia. En clase, la profesora Diago nos ha hablado también de las cláusulas de vinculación más estrecha. ¿Podría esclarecernos a qué se refiere el legislador con esta redacción de las mismas cláusulas?¿Cómo podemos de forma clara dilucidar la vinculación de un tribunal y la regulación del régimen económico de los contrayentes?
 
La idea de creación de un forum necessitatis es que haya un órgano jurisdiccional que pueda tomar conocimiento de la materia. El tema de la vinculación más estrecha se aborda en otros reglamentos, como el Reglamento Roma I, en el que se intenta establecer cuál es la conexión más estrecha con respecto a diversos contratos. Puedo decir al respecto sobre el tema que no hay un preconcepto sobre lo que sea en cada caso una conexión más estrecha. Se deberá estudiar caso a caso para poder establecer la vinculación. Bueno, se podrían dar algunos ejemplos, en el caso de la vida familiar, la conexión más estrecha estará donde la familia tenía su hogar o su residencia habitual común; Si la pareja tenía un hijo, sería el tribunal más estrecho el del lugar donde habita la madre o el padre con el hijo.
 
4. Ha mencionado en la ponencia, que el Reglamento establece una prohibición dentro del control de la competencia del juzgado de origen. Pensamos que este hecho podría generar una inseguridad jurídica, el que no se establezca un control de la competencia mediante dicha prohibición.
 
No es del todo así. A partir del momento en el que el tribunal donde se ha presentado la demanda se considera competente, y no existe ningún recurso, dicho órgano toma una decisión que es definitiva. Dicha resolución tiene que ser respetada en los demás Estados de la Unión Europea. Claro que se puede plantear una cuestión de competencia ante el tribunal que conoce en un primer momento, pero con la condición de que se haya presentado una demanda ante el mismo en primer lugar.
 
5. Hablando de la fuerza ejecutiva del At. 42 y ss. Del Reglamento, ha puntualizado que si bien es cierto que el reconocimiento es automático, la ejecución de las resoluciones no lo es. ¿Podría destacar las particularidades del proceso de ejecución de las resoluciones en materia de régimen económico?
 
Existe un proceso execuator en el Reglamento, a partir de los artículos 42 y ss. Dicho procedimiento comienza con la solicitud de ejecución para la declaración de fuerza ejecutiva de la resolución tomada por la parte interesada. Sobre la competencia del tribunal para la declaración de ejecución, se trata de una competencia especial, porque solo son competentes para conocer los órganos jurisdiccionales que han sido identificados por cada Estado Miembro a la Comisión Europea. No se determina la competencia por la ley nacional de los contrayentes, sino que será de acuerdo con la participación del Estado Miembro ha hecho a la Unión Europea. Después de esto, se tendrán que juntar a la solicitud de la ejecución los documentos que el Reglamento identifica, que se destinan a comprobar que hay una sentencia proferida en otro Estado Miembro. Una que se demande la declaración de ejecución, si estuviera pendiente un recurso contra la primera decisión tomada se puede suspender el procedimiento de declaración, ya que en este caso no existe una sentencia definitiva que fundamente el segundo proceso. No dándose este caso, el tribunal deberá confirmar la ejecución lo más rápido posible dando conocimiento a las partes comenzando la ejecución. En definitiva, no hay una ejecución automática. En otros reglamentos existe la supresión del execuator, pero no es el caso de este Reglamento sobre regímenes económicos matrimoniales.
 
6. De cara a nosotros los estudiantes y a nuestro futuro, ¿podría dar algunos consejos para aquellos que quieran dedicarse a este área del Derecho?
 
Bueno, en primer lugar yo me alegro mucho de venir a este Certamen porque el programa es muy interesante, las intervenciones son fascinantes, todas ellas. He de decir que no va a ser difícil trabajar en el área del Derecho Internacional Privado, porque cada vez existen más casos y más novedades que requieren de profesionales del Derecho. Todo esto teniendo en cuenta la globalización creciente. Hay que intentar entrar en un despacho que trabaje en este ámbito, ya que no todos los despachos están especializados en la materia. El Derecho Internacional Privado es una parte del Derecho muy importante, que requiere de una gran especialización, pero que en estos momentos no es tan divulgada como otras disciplinas. Tenéis que ser persistentes en lo que hacéis, donde trabajéis e un futuro. Cuanto más difícil sea el área donde estéis especializados, más interesante se volverá vuestro trabajo y mejor será vuestro futuro y satisfacción personal. La clave es la persistencia.
 
7. Dña. Ana Sofía Gomes, muchísimas gracias por su tiempo en nombre de la organización del Certamen, ha sido un placer tenerla en esta jornada con nosotros.
 
A vosotros, y enhorabuena por el trabajo que aquí desempeñáis, ha sido fabuloso.
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

El acatamiento de la sentencia del juicio de guarda después de la restitución, con especial referencia al “caso María”

En 2016 comenzó a correr la peripecia de María quien trasladó y retuvo ilegalmente a su hija en Uruguay cuyo desenlace, a pesar del camino empedrado por denuncias de abuso sexual y violencia doméstica, fue la restitución al lugar de su residencia habitual, más precisamente al municipio de Vielha, Provincia de Lleida, Comunidad Autónoma de Cataluña en el marco de la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles Sustracción Internacional de Menores de 1980 además del Convenio de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.

Eventos y noticias

12 de octubre, ¡Todo es interregional!

Un año más celebramos la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, y queremos conmemorar el 130 aniversario del Código Civil.