Social

volver

Eventos y noticias

Entrevista a D. Francisco Javier Forcada Miranda, Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial

Entrevista a D. Francisco Javier Forcada Miranda, Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial
Entrevista a D. Francisco Javier Forcada Miranda, Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial realizada el viernes 24 de mayo en la VI Edición del Certamen de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr. Entrevista realizada por Dña. Nicoleta Mihaela Neagoe.
 
1. Cada día somos más conscientes de que #todoesinternacional, pero no siempre fue esta la sensación siendo más bien desconocida esta rama del Derecho. ¿Qué le llevo a usted a dedicarse al derecho internacional privado?
 
Digamos que fue casi una casualidad. La verdad es que yo entonces era Decano de los Juzgados de Huesca, año 1998 – 1999, y desde el Consejo General del Poder Judicial se pidieron voluntarios para formar un grupo de trabajo en temas internacionales, me apunté, me seleccionaron y fue cuando empecé con el tema internacional. Una cosa siguió a la otra y desde entonces no he parado.
 
2. Una de las ramas del Derecho en la que el Derecho Internacional Privado tiene mayor incidencia es el derecho de familia, ¿cómo se puede acercar el derecho al ciudadano de a pie para utilizarlo en su día a día?
 
En la Unión Europea esto si que lo hemos tenido en cuenta. En el Atlas Judicial Europeo, por ejemplo, nosotros hemos tenido la previsión de que se informe a los ciudadanos de una manera clara, concisa y precisa de cuestiones muy básicas de derecho. Cualquier ciudadano que acceda a la pagina de la Comisión Europea tiene acceso de forma muy sencilla a la información básica en todos los países y en todos los idiomas, así que esto sí que existe realmente.
 
En la Unión Europea existe esta preocupación, de como acercar el derecho al ciudadano porque mucha gente desconoce las herramientas existentes. Por ejemplo, en el ámbito del Derecho de Familia Internacional, la Unión Europea elabora Guías prácticas de aplicación de instrumentos para profesionales, pero también para ciudadanos.
 
Aún con todo sigue siendo un mundo complejo.  
 
3. Es usted el representante de España en la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de la Haya. Está claro que existe un antes y un después de la mediación familiar internacional. En los últimos años se ha trabajado mucho en este tema, pero en qué momento nos encontramos ahora mismo, ¿y si aún existe una asignatura pendiente en este tema, cual sería esa?
 
La verdad es que la mediación familiar internacional, es un campo de trabajo muy complicado porque requiere profesionales bien capacitados, requiere dinero y no es fácil llevarla a cabo. Pero se ha hecho mucho en los últimos años; la Conferencia de la Haya ha hecho muchísimo trabajo, ya publico la Guía práctica número 5 que es una guía práctica formidable y hay muchas organizaciones internacionales que han trabajado mucho el tema de la mediación internacional, se han creado asociaciones internacionales de mediadores, se han capacitado abogados en temas de mediación internacional.
Luego, llevar todo esto a la práctica es muy difícil. Hubo un estudio de una organización no gubernamental de hace unos 15 años donde dijeron “vamos a ver en que medida la mediación internacional transfronteriza es eficaz en casos de sustracción internacional de menores”. No recuerdo los datos exactos, pero digamos que de cada 100 casos de sustracción internacional de menores en los que se puso la mediación para resolver, solamente en 4 o 5 el resultado fue positivo.
 
La mediación tiene un gran campo de trabajo, pero todo se complica mucho cuando es un ámbito internacional, cuando los idiomas de las partes no son los mismos, cuando están en diferentes países, donde puede haber un mediador de una parte y de otra y algún punto neutral donde puedan reunirse, donde hay menores, etc.  
 
Es un tema muy complejo
 
4. ¿A qué se debe el éxito del Convenio de la Haya de 1980 relativo a los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores? ¿Y su aplicación práctica?
 
En este momento es un Convenio que tiene 100 Estados contratantes, decir que un Convenio lo han firmado 100 países en todo el mundo es increíble, porque quitando el Convenio de Naciones Unidas de Derechos del niño que lo ha firmado casi todo el mundo, el resto, tener 100 Estados contratantes y aplicarse en 100 Estados es mucho.
 
Luego la aplicación práctica del ámbito de la sustracción internacional de menores, bueno, esta es una materia muy delicada, muy técnica y quizás sea la Conferencia de la Haya la organización que más ha trabajado en este tema. En la propia página web de la Conferencia de la Haya (https://www.hcch.net) hay material didáctico, Guías prácticas, perfiles de países, existe mucho material y es una materia sobre la cual la Conferencia de la Haya sigue sacando Guías prácticas y puede que este año se apruebe finalmente la Guía práctica sobre el art. 13.1.b, de las excepciones. Estas quías prácticas ayudan mucho pero luego los casos de sustracción internacional son casos en los que los Estados actúan y en donde están los intereses particulares, los intereses de los Estados.
 
Un Convenio internacional es una cosa complejísima, se hace el Convenio, se firma, pero luego para que realmente se aplique bien en un país, a veces pasan décadas porque los jueces de ese país tienen que acostumbrarse al mecanismo del Convenio, tienen que comprenderlo y luego tienen que querer aplicarlo. Han existido problemas de aplicación en distintos países que han firmado recientemente el Convenio porque la cultura del país influye mucho en la aplicación, entonces les cuesta mucho poner en marcha los Convenios y que se apliquen bien.
 
Pero aquí la Conferencia de la Haya lo hace muy bien porque monitoriza los convenios, presta apoyo a los países y esto ayuda para que los casos de sustracción se vayan resolviendo de la mejor manera posible, que no es nada fácil.
 
5. A todas aquellas personas que están a punto de empezar su etapa profesional, ¿Qué consejos les daría?
 
Formación, formación y formación. Al final en lo que se notan muchas carencias en el ámbito internacional es en formación, en capacidad de manejar bien los instrumentos, luego ya depende de cada ámbito.
 
Si yo acabaría la carrera de derecho ahora mismo, es que hay unas oportunidades absolutamente espectaculares que yo no tuve al acabar la carrera. Ahora mismo en el ámbito de la Unión Europea se te abren unos mundos espectaculares para poder trabajar; en organismos internacionales, en institutos públicos y privados, en los países, en la empresa privada, en los despachos de abogados.
 
Hay mucha gente que no lo sabe, pero cantidad de personas han hecho del mundo internacional su profesión en la Administración Pública. Las oposiciones de técnico de la administración civil del Estado, y una vez dentro de la Administración Civil del Estado se puede ir hacía un sitio u otro.
 
Pero eso sí, trabajar, trabajar y más trabajar.
 
6. ¿Qué opinión le merece este Certamen y que tan necesarias son estas iniciativas para dar a conocer el Derecho Internacional Privado?
 
Pues me parece fenomenal. Yo ya conocía Millennium desde hace mucho tiempo, publique en Millennium hace varios años y es una publicación a la que siempre que entras en internet vas teniendo publicaciones periódicas continuamente, pero todas son muy rigurosas, muy serias, la información está bien organizada y luego este Certamen es fenomenal. Es sorprendente que esto se puede hacer porque requiere trabajo, mucho trabajo supongo que de pocas personas pero que se vuelcan mucho y la verdad es que los resultados son siempre muy buenos. Este ya es el VI Certamen, tanto para profesionales como para estudiante y me parece una idea fenomenal fomentar el Derecho Internacional Privado mediante este tipo de actividades.
 
¡Es una gran idea!
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

El acatamiento de la sentencia del juicio de guarda después de la restitución, con especial referencia al “caso María”

En 2016 comenzó a correr la peripecia de María quien trasladó y retuvo ilegalmente a su hija en Uruguay cuyo desenlace, a pesar del camino empedrado por denuncias de abuso sexual y violencia doméstica, fue la restitución al lugar de su residencia habitual, más precisamente al municipio de Vielha, Provincia de Lleida, Comunidad Autónoma de Cataluña en el marco de la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles Sustracción Internacional de Menores de 1980 además del Convenio de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.

Eventos y noticias

12 de octubre, ¡Todo es interregional!

Un año más celebramos la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, y queremos conmemorar el 130 aniversario del Código Civil.