Social

volver

Eventos y noticias

Especial #cinemill verano: Érase una vez en Hollywood , el turismo y los rodajes cinematográficos

Especial #cinemill verano: Érase una vez en Hollywood , el turismo y los rodajes cinematográficos

Película dirigida por Quentin Tarantino, que se estrenó el 15 de agosto con gran expectación, y cuya sinopsis es la que sigue

La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble (Pitt). Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate (Robbie), que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969. (FILMAFFINITY)

Mientras, en nuestro país en los años 60 del siglo XX se producía la llegada de un fenómeno de carácter internacional: El turismo, reflejado en películas de la época como la protagonizada por D. Paco Martínez Soria y dirigida por Pedro Lazaga: El Turismo es un gran invento, de 1968.

También tuvo su reflejo a nivel normativo a través de la Orden de 12 de enero de 1967 sobre programación de salas cinematográficas especiales[1], cuya exposición de motivos establecía

La necesidad de una regulación de las salas para exhibición de películas en su versión original o subtitulada. aparece motivada tanto por el desbordamiento creciente en los últimos años de la población turística que. por razones idiomáticas. Difícilmente puede asistir a espectáculos cinematográficos en nuestro país, como por las dificultades de explotación normal de películas de calidad y de carácter minoritario.

La norma regulaba el establecimiento en las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, zonas de interés turístico así como dónde se aconsejara debido a circunstancias especiales de salas cinematográficas con un aforo máximo de 500 espectadores destinadas a la exhibición de películas extranjeras en versión original o subtitulada así como películas españolas declaradas de  interés especial.

Un Hollywood que se trasladó a Aragón y concretamente a  Valdespartera para rodar Salomón y la Reina de Saba en 1959[2], un barrio que en la actualidad cuenta con referencias cinéfilas en su callejero[3]. Otras películas americanas rodadas en España fueron El Cid (1961), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965)[4] producidas por Samuel Bronson.  

El cambio de época iba a suponer la llegada de una película que se mantendría durante 31 años como la más taquillera del cine español: No desearás al vecino del quinto, protagonizada por Alfredo Landa[5].

 Porque en el mundo del cine,

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

 

Foto: Filmaffinity

https://www.filmaffinity.com/es/film169177.html



[3] ¿Sabe dónde está el lago Penélope Cruz? Así es Valdespartera, el barrio más cinéfilo de España El Español

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20181219/sabe-penelope-cruz-valdespartera-barrio-cinefilo-espana/361714776_0.html

[4] Descubre las ciudades más cinematográficas de España El Independiente

https://www.elindependiente.com/tendencias/2019/07/06/descubre-ciudades-mas-cinematograficas-espana/

El productor Samuel Bronston y los directores David Lean y Sergio Leone, principales referentes La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2009/08/07/productor-samuel-bronston-directores-david-lean-sergio-leone-principales-referentes/0003_7893594.htm

[5]Tito Fernández: 'Santiago Segura me arrasa ElPais.com https://elpais.com/diario/2001/06/08/cine/991951207_850215.html

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota Legal: Matrimonio entre doble nacional hispano chileno y española ambos evangelistas celebrado en España

En nuestra Nota Legal abordamos un supuesto real que nos da cuenta de la importancia de conocer la normativa internacional Privatista.

Eventos y noticias

Ganadores #PosterMill VII Certamen Millennium DIPr

Tras un complejo proceso de evaluación de los #PosterMill presentados para el VII Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., el Comité Científico ha seleccionado aquéllos con mayor calidad técnica y claridad en la exposición. Asimismo, se han seleccionado los pósters que han obtenido mayor número de “me gusta”.