Social

volver

Eventos y noticias

#Millenniumconeldeporte Luis Suárez y la nacionalidad española

#Millenniumconeldeporte Luis Suárez y la nacionalidad española

El máximo goleador del Real Zaragoza en este arranque de temporada, Luis Suárez, ha jurado la Constitución hoy, día 3 de octubre, y ha obtenido la nacionalidad española. De esta manera, Suárez, nacido en la localidad colombiana de Santa Marta, pasa a tener la doble nacionalidad, colombiana y española.

El delantero zaragocista llegó a España en el año 2016, donde jugó en el filial del Granada y, posteriormente, en el Valladolid B, y en el Nástic de Tarragona. Por lo tanto, ya había cumplido con el requisito de 2 años de residencia en nuestro país, que exige el art. 22 CC, para adquirir la nacionalidad por residencia, en el caso de nacionales de origen de países iberoamericanos. Pero además, Luis Suárez está casado con una española, por lo que en virtud del art. 22.2.d) CC, para adquirir la nacionalidad, le habría bastado con un año de residencia, siempre y cuando al tiempo de la solicitud “llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho”.

Precisamente por este motivo, por estar casado con una española, Suárez ya no ocupaba plaza de extracomunitario en el conjunto zaragocista. De hecho, el Real Zaragoza cuenta únicamente con el japonés Kagawa como único futbolista extracomunitario del primer equipo. Ello se debe a que, según la normativa de La Liga de Fútbol Profesional, el jugador extracomunitario, cuyo cónyuge disponga de nacionalidad española o comunitaria y sea residente legal en España, es considerado como asimilado a los españoles o comunitarios, no ocupando por consiguiente plaza de jugador extracomunitario. Sin embargo, sí que hubiera ocupado plaza de extracomunitario en la Liga de cualquier otro país europeo.

Además, tampoco podría haber accedido a jugar en Inglaterra. La Federación Inglesa de Fútbol prevé unos requisitos bastante estrictos para poder inscribir a un jugador extranjero en un equipo de ese país. Por ejemplo, cuando un jugador no comunitario desea jugar en la Premier debe cumplir, entre otros, el requisito de haber participado en, al menos, el 75% de los partidos internacionales en los que haya sido elegible para participar con su selección, los dos años anteriores a la solicitud del permiso de trabajo. Sin embargo, tras la adquisición de la nacionalidad española, ya podría jugar en un club inglés, al ostentar la condición de futbolista comunitario (aunque a expensas de lo que suceda en el fútbol inglés si finalmente se produjera el Brexit).

Y otra de las diferencias en el ámbito deportivo (tal vez la más relevante) que supone para Luis Suárez haber adquirido la nacionalidad española, es que ahora puede ser convocado por la selección española, además de por la colombiana. Por lo tanto, ambas selecciones pueden citarle y, llegado el caso, sería el futbolista el que tuviera que decidir de cuál de ellas quiere formar parte. Precisamente, ya se está hablando de que Suárez pudiera ser llamado por España, para la selección sub-21, edad a la que todavía pertenece en esta temporada.

Porque en el fútbol… ¡todo es internacional!

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre el reenvío en el ámbito sucesorio tras el Reglamento (UE) Nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012

La entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 650/2012 de 4 de Julio de 2012, no evita la aplicación por razones de temporalidad de la doctrina del Tribunal Supremo sobre reenvío y que mantiene con aquél sustanciales diferencias en caso de conflicto de leyes.

Eventos y noticias

I CONGRESO INTERNACIONAL LA TUTELA DE LOS DERECHOS EN EL ENTORNO DIGITAL: nuevos retos, desafíos y oportunidades

El Comité organizador del I Congreso Internacional, que tendrá lugar en Valencia los días 12 y 13 de diciembre de 2019, invita a la presentación de comunicaciones que deberán versar sobre la temática del Congreso (protección de los consumidores, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y plataformas digitales), valorándose especialmente las comunicaciones que incidan en el Derecho internacional privado.