Social

volver

Eventos y noticias

12 de octubre, ¡Todo es interregional!

12 de octubre, ¡Todo es interregional!

 

Un año más celebramos la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, y queremos conmemorar el 130 aniversario del Código Civil.

Tras la reforma que se operó en su Título Preliminar por Decreto 1836/1974 se introdujeron normas de conflicto que forman parte de nuestro sistema interno de Derecho Internacional Privado y por la remisión efectuada en el artículo 16, de nuestro sistema de Derecho Interregional.

Algunas de estas normas de conflicto han recibido modernización por parte del legislador en fechas recientes y probablemente sin darse cuenta de que los cabios en materia de conflictos de leyes internacionales arrastraban soluciones de Derecho Interregional (vía remisión art. 16 CC). En la actualidad disfrutamos de un nivel dual de soluciones que puede llegar a ser altamente complejo, de ahí la necesidad de conocer bien el DIPr. y el Derecho Interregional.

Un Código Civil que hace referencia expresa a instituciones del Derecho Foral Aragonés, en su artículo 16, donde se establece

El derecho de viudedad regulado en la Compilación aragonesa corresponde a los cónyuges sometidos al régimen económico matrimonial de dicha Compilación, aunque después cambie su vecindad civil, con exclusión en este caso de la legítima que establezca la ley sucesoria.

 El derecho expectante de viudedad no podrá oponerse al adquirente a título oneroso y de buena fe de los bienes que no radiquen en territorio donde se reconozca tal derecho, si el contrato se hubiera celebrado fuera de dicho territorio, sin haber hecho constar el régimen económico matrimonial del transmitente.

El usufructo viudal corresponde también al cónyuge supérstite cuando el premuerto tuviese vecindad civil aragonesa en el momento de su muerte.

Normas que permiten resolver los supuestos de cambio de vecindad civil adquirida conforme al artículo 14. En los casos en los que se resida en territorio con otra vecindad foral, la adquisición de la nueva vecindad requerirá la residencia de dos años con declaración expresa, que se inscribirá en el Registro Civil, o diez años sin necesidad de declaración[1].

Os deseamos un feliz día del Pilar y de la Hispanidad, porque en el mundo jurídico

¡TODO ES INTERREGIONAL!

 

[1] Sobre la inscripción de la vecindad civil en el Registro Civil véase el artículo de la Dra. Pilar Diago publicado en el REEI titulado La prueba de la nacionalidad española y vecindad civil: dificultades en la determinación del régimen matrimonial legal.

Sobre el testamento mancomunado aragonés véase el artículo de la Dra. Elena Zabalo titulado el testamento conjunto en Derecho Internacional Privado. Especial referencia al testamento mancomunado aragonés.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre el reenvío en el ámbito sucesorio tras el Reglamento (UE) Nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012

La entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 650/2012 de 4 de Julio de 2012, no evita la aplicación por razones de temporalidad de la doctrina del Tribunal Supremo sobre reenvío y que mantiene con aquél sustanciales diferencias en caso de conflicto de leyes.

Eventos y noticias

I CONGRESO INTERNACIONAL LA TUTELA DE LOS DERECHOS EN EL ENTORNO DIGITAL: nuevos retos, desafíos y oportunidades

El Comité organizador del I Congreso Internacional, que tendrá lugar en Valencia los días 12 y 13 de diciembre de 2019, invita a la presentación de comunicaciones que deberán versar sobre la temática del Congreso (protección de los consumidores, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y plataformas digitales), valorándose especialmente las comunicaciones que incidan en el Derecho internacional privado.