Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: El pomo azul y las comunidades de propietarios con elemento internacional

#Cinemill: El pomo azul y las comunidades de propietarios con elemento internacional

Película dirigida por Montse Bodas y Raquel Troyano cuya sinopsis es la que sigue:

Soledad, que forma una pareja aparentemente consolidada con Juan, busca el piso más apropiado para su futuro en común. Un aviso inusual le pone sobre la pista de “su objeto de deseo”, un espléndido piso que “regala” una peculiar pareja de ancianos a la pareja ganadora de una serie de pruebas extravagantes y eliminatorias. Una serie de equívocos, entre los que se incluye la suplantación del novio original por su hermano en la realización de las pruebas para conseguir el piso, así como la aparición de un portero mefistofélico harán replantearse la vida a los protagonistas. (Filmaffinity  https://www.filmaffinity.com/es/film521299.html)

Siguiendo con el argumento de la película, supongamos que la casa se trata de un piso en una localidad costera española en régimen de propiedad horizontal, en el que residen vecinos de distintas nacionalidades.

La comunidad de  propietarios se plantea cómo reclamar las cuotas impagadas a aquellos propietarios que tienen su domicilio en el extranjero, lo cual plantea una situación internacional que debe ser analizada desde la óptica del Derecho Internacional Privado de la UE.

La sentencia del TJUE de 8 de mayo de 2019 (Asunto C–25/18) analiza la reclamación de cuotas de la comunidad a propietarios con domicilio en otro Estado Miembro, la reclamación se produce ante los Tribunales del Estado en el que se encuentra sito el inmueble, que entienden son incompetentes para conocer del litigio. Planteado recurso se eleva cuestión prejudicial al TJUE, cuya decisión es relevante para los sectores de la Competencia Judicial Internacional y Ley aplicable.

 El Tribunal entiende que dicha reclamación se enmarca dentro del concepto de materia contractual al que alude el artículo 7.1ª) RBIbis, lo que atribuye competencia a los Tribunales del lugar de situación del inmueble. Dicho concepto es un concepto autónomo elaborado por la jurisprudencia comunitaria.

En materia de ley aplicable se plantea al Tribunal cuál es la calificación que debe darse a dicha obligación de pago, entendiéndose como un contrato de prestación de servicios en los términos del artículo 4.1b) del Reglamento Roma I en aplicación de la jurisprudencia sobre el concepto de servicios establecida por el mismo.   

Para profundizar sobre la sentencia recomendamos el artículo de la Dra. Pilar Diago titulado Reclamación del pago de las cuotas de la comunidad cuando los propietarios de la vivienda están domiciliados en el extranjero (http://www.millenniumdipr.com/n-393-reclamacion-del-pago-de-las-cuotas-de-la-comunidad-cuando-los-propietarios-de-la-vivienda-estan)

 

Ello pone de manifiesto que en el trafico jurídico,

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

 

Foto: https://elpomoazul.com

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr