Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill: Mascotas 2

#CineMill: Mascotas 2

Comedia familiar de origen estadounidense dirigida por Chris Renaud y escrita por Brian Lynch. “Mascotas 2” es continuación de “Mascotas”, que revela qué hacen los animales domésticos cuando se quedan solos en casa. En esta película de animación, Max – el terrier protagonista – en una visita al veterinario, conoce a un grupo de mascotas con problemas psicológicos. Además, se encuentra con que su vida es muy distinta: Katie, su dueña, se ha casado y ha sido madre, por vez primera, de un bebé llamado Liam. Esta nueva situación le llevará a vivir una aventura en la que Max y sus compañeros – Gidget, Chloe, Mel, Luke y Pompón – deberán enfrentarse a sus miedos.  

El tráiler de la película, en español, puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.ecartelera.com/videos/trailer-espanol-mascotas-2/

Recientemente, el Informe de la Ponencia de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en octubre de 2017 (Proposición de Ley 122/000134) y que contaba con el visto bueno de todos los partidos políticos, establecía que los animales no son cosas.

En primer lugar, la reforma afectaba al Código Civil, en el sentido de que la naturaleza de los animales y de los bienes es distinta porque aquéllos son seres vivos dotados de sensibilidad (arts. 333 y ss., 465, 499, 610 a 612, y 1484 CC). En segundo lugar, el cambio incumbía a la Ley Hipotecaria, a fin de impedir que la hipoteca pudiera extenderse a los animales colocados o destinados en una finca (art. 111 LH). En último lugar, se pretendía la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de que se declararan no embargables los animales de compañía (art. 605 LEC).

Desde una perspectiva internacional privatista, cabe plantearse qué Tribunal será competente para determinar a quién corresponde el cuidado del animal, en caso de divorcio y posterior disolución del régimen económico matrimonial.

El Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales, señala que el órgano jurisdiccional del Estado miembro ante el que se interponga la demanda de divorcio – con arreglo al Reglamento Bruselas II-bis – será también competente para resolver las cuestiones que surjan en relación con el régimen económico matrimonial (art. 5.1 Reg. 2016/1103).

Ahora bien, la determinación de la competencia judicial internacional en los términos descritos con anterioridad, estará sujeta al acuerdo de los cónyuges, en el supuesto de que el órgano jurisdiccional que deba resolver la demanda de divorcio (art. 5.2 Reg. 2016/1103): a) sea el del Estado miembro en el que el demandante resida habitualmente y haya residido durante al menos un año inmediatamente antes de la fecha de interposición de la demanda; b) sea el del Estado miembro del que el demandante sea nacional y en el que resida habitualmente y haya residido durante al menos seis meses inmediatamente antes de la fecha de interposición de la demanda.

De lo anterior puede desprenderse que el Derecho internacional privado de la Unión Europea y, en particular, las normas de competencia judicial internacional recogidas en este Reglamento facilitan una buena administración de la justicia, en la medida en que permiten que distintos procedimientos conexos de Derecho de familia se resuelvan ante los órganos jurisdiccionales de un mismo Estado miembro. Ahora bien, si la competencia de los Tribunales que conocen del divorcio se fundamenta en motivos específicos, la concentración de ésta exige el acuerdo de los cónyuges.

A ello hay que añadir que el Reglamento 2016/1103 presenta, con frecuencia, una redacción confusa y que son muy variadas las cuestiones que pueden plantearse sobre los animales y el Derecho internacional privado. Ante esta situación, se recomienda la lectura de los recientes trabajos de la Dra. Pilar Diago – “La prueba de la nacionalidad española y la vecindad civil: dificultades en la determinación del régimen económico matrimonial” – y de D. Álvaro Gimeno – “Reforma de la legislación civil sobre el régimen jurídico de los animales y Derecho Internacional Privado” –.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal Millennium DIPr: Derecho filipino, violencia de género e inexistencia de la institución del divorcio

“Una noche se puso especialmente violento y me tiró por las escaleras después de pegarme”. Es el desgarrador testimonio de Melody Alan, de 46 años, quien, durante 14 años, ha sufrido toda suerte de malos tratos y vejaciones por parte de su marido, alcohólico y drogadicto.

Eventos y noticias

Congreso Internacional "La tutela de los derechos en el entorno digital: nuevos retos, desafíos y oportunidades"

Los próximos 12 y 13 de diciembre se celebrará en la Universidad de Valencia el I Congreso Internacional "La tutela de los derechos en el entorno digital: nuevos retos, desafíos y oportunidades".