Social

volver

Eventos y noticias

Crónica del Acto por la Festividad de San Raimundo de Peñafort

Crónica del Acto por la Festividad de San Raimundo de Peñafort

El pasado viernes 14 de febrero se celebró la Festividad de San Raimundo de Peñafort, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El Acto comenzó con la Conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Pilar Diago Diago (Catedrática de Derecho Internacional Privado), titulada: “Nuevos retos para los conflictos de leyes en la era digital: la vulneración de los derechos de la personalidad”. En la sociedad actual, en la que la transformación digital y la internacionalización han contribuido a diluir las fronteras, son numerosos los retos que se plantean desde el punto de vista jurídico, y que necesitan ser abordados. En este contexto, en su magnífica exposición, la Dra. Diago ha esbozado algunos de estos desafíos que se plantean en el entorno digital, y se ha centrado en lo relacionado con los conflictos de leyes. En concreto, ha puesto especial énfasis en la situación, cada vez más frecuente, de vulneración de los derechos de la personalidad en el ámbito digital y, especialmente, a través de las redes sociales. La mayoría de estos supuestos presentan una dimensión internacional, por lo que para su resolución será necesario acudir a las normas de Derecho Internacional Privado. Sin embargo, ni las normas de la UE, ni las españolas, se han adaptado a esta nueva realidad totalmente deslocalizada que nos presenta la era digital, manteniendo todavía criterios marcadamente territoriales. Ante esta situación, la conferenciante ha traído a colación el caso de Estonia (con su “E-Residency”), y ha manifestado que la residencia digital podría ser considerada como un factor de vinculación apto para superar las dificultades de aplicación de aquellos criterios tradicionales, de corte territorial.

Tras esta sugerente Conferencia de la Dra. Diago, se procedió a la entrega de insignias y distinciones. En primer lugar se entregó el Premio Garrigues. A continuación, se hizo la entrega del diploma acreditativo a los alumnos con los mejores expedientes de Grado y Másteres del curso 18-19, y de los premios extraordinarios de fin de grado y de másteres del curso 17-18. Posteriormente, se entregaron las distinciones a colaboradores en el Prácticum del Grado en Derecho de la Facultad, y se hizo un especial agradecimiento a todas aquellas personas que, de manera totalmente desinteresada, contribuyen al correcto funcionamiento de esta asignatura y, en consecuencia, a la formación de los estudiantes.

Posteriormente, se entregaron las insignias de la Facultad por su incorporación a cuerpos docentes universitarios. Por haberse incorporado al cuerpo de Catedráticos, recibieron la insignia: el Dr. D. Juan Francisco Baltar Rodríguez; el Dr. D. Ángel Luis De Val Tena; y el Dr. D. Sergio Salinas Alcega. Asimismo, por incorporarse al cuerpo de Titulares, se entregó la insignia a los siguientes profesores: Dr. D. Aurelio Barrio Gallardo; Dr. D. Miguel Ángel Bernal Blay; Drª. Dª. Sonia Pedrosa Alquézar; y Drª. Dª. Eva Sáenz Royo. Por último, recibieron la insignia por jubilación el Dr. D. José Luis Moreu Ballonga; y el Dr. D. Manuel Arnal Monreal.

A continuación, tuvo lugar la entrega de la insignia de oro de la Facultad de Derecho al Excmo. Sr. D. Fidel Cadena Serrano y al Excmo. Sr. D. Javier Zaragoza Aguado, como reconocimiento a una carrera de cerca de cuatro décadas en la Justicia. Ambos Fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, fueron estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, y en sus intervenciones dedicaron unas entrañables palabras hacia esta entidad y, en especial, hacia los profesores que la conforman, y que marcaron fuertemente su formación.

Al finalizar la entrega de insignias y distinciones, tomó la palabra el Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. D. Javier López Sánchez, que aprovechó su intervención para destacar los dos grandes activos que posee la Universidad: los alumnos, y el cuerpo de profesorado que, a pesar de las circunstancias adversas, mantiene intacta su vocación y su afán de enseñar.

Finalmente, clausuró el acto el Rector Magnífico, Dr. D. José Antonio Mayoral Murillo que, enlazando con la Conferencia de la Dra. Pilar Diago, abogó por la importancia de la transversalidad, en esta era digital, en la que no existen las fronteras.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr