Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill especial San Valentín: La suite nupcial

#Cinemill especial San Valentín: La suite nupcial

 

 Con motivo de la celebración el pasado 14 de febrero del día de los enamorados os traemos una película dirigida por Carlos Iglesias cuya sinopsis es la que sigue

Fidel (Carlos Iglesias) es un hombre normal y corriente de mediana edad que intenta subirse al último tren que pasará por su aburrida y monótona vida, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y completamente fuera de su alcance en la Suite Nupcial de un hotel en Toledo. Allí tratará de tener una aventura con Marisa (Ana Arias), aunque las cosas no pasarán exactamente como las tenía pensadas. Casualidades de la vida, su mujer también tenía planes para ese mismo fin de semana… Se masca la tragedia. (FILMAFFINITY).

Nuestro sistema de Derecho Internacional Privado está formado por normas de Derecho Internacional Privado de la UE y normas de producción interna. En el caso de la ley aplicable a los regímenes económico- matrimoniales la norma aplicable es el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales.

Su artículo 20 establece el carácter universal de la ley aplicable, aunque ésta no sea la de un Estado Miembro mientras que el artículo 22 establece las leyes que podrán elegir los cónyuges para regir su régimen económico matrimonial. Los requisitos formales del acuerdo de elección son los establecidos en el artículo 23, los de las capitulaciones matrimoniales se recogen en el artículo 25.

En el caso de conflictos internos de leyes, se excluye la aplicación del Reglamento (artículo 35), por lo que habrá que acudir a las normas de conflicto contenidas en el título preliminar del Código Civil.

El artículo 9.2 establece la posibilidad de que los cónyuges, que no tengan una ley personal común, entendida ésta como la relativa a su vecindad civil establecida con arreglo al artículo 14, puedan elegir la ley personal o de su residencia habitual elegida en documento público antes de la celebración del matrimonio. Los requisitos de forma para el otorgamiento de las capitulaciones matrimoniales son los establecidos en el artículo 9.3.

En caso de no otorgarse capitulaciones el régimen económico se determinará conforme a los puntos de conexión del artículo 9.2

Supongamos que Juan de vecindad civil catalana, contrae matrimonio con Andrea, de vecindad civil Balear, en Barcelona, donde establecen su residencia, sin otorgar capitulaciones matrimoniales.

¿Cuál es el régimen económico matrimonial aplicable a su matrimonio?

De conformidad con los puntos de conexión establecidos en el artículo 9.2 será de aplicación la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio, siendo ésta la ley catalana.

Señala el Código Civil de Cataluña

Artículo 231-10. Régimen económico del matrimonio

1. El régimen económico matrimonial es el convenido en capítulos.

2. Si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes.

En este caso el régimen económico será el de separación de bienes establecido en el Código Civil de Cataluña al no haberse otorgado capitulaciones y ser dicha separación el régimen aplicable en defecto de éste.

Porque en el amor

¡¡ TODO ES INTERNACIONAL!!

Foto: https://www.filmaffinity.com/es/film836955.html

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota Legal: Matrimonio entre doble nacional hispano chileno y española ambos evangelistas celebrado en España

En nuestra Nota Legal abordamos un supuesto real que nos da cuenta de la importancia de conocer la normativa internacional Privatista.

Eventos y noticias

Cuestionario para profesionales: MiRI - Derecho del Menor a ser informado en los procesos civiles en la UE -Mejorando el derecho del niño a ser informado en los procesos civiles en la UE

Fruto de la colaboración entre distintas Universidades y Asociaciones profesionales europeas, cooordinadas por la Universidad de Génova, la DG de Justicia de la Comisión Europea, financia un Proyecto titulado: “Minor's Right to Information in civil actions – Improving's right to information in cross-border civil cases” - MiRI" (https://dispo.unige.it/node/1159).