Social

volver

Eventos y noticias

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho internacional privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”

Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho internacional privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”

El 18 de junio de 2020 tendrá lugar el quinto Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad en Derecho internacional privado “Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación”, en la Universidad de Oviedo. Ya está abierta la convocatoria para la presentación de comunicaciones.

I. OBJETO DEL SEMINARIO

Presentación:

La Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) organizará, con la Universidad de Oviedo, el V Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado, el día 18 de junio de 2020, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que pretende atraer la atención de sus miembros, así como de otros posibles interesados, para crear un foro donde académicos y prácticos puedan debatir y avanzar en el análisis de las cuestiones sobre contratación internacional.

El desarrollo del Seminario se articula en torno a cuatro sesiones, correspondientes a sendos ejes temáticos que incluyen los diferentes retos a los que se enfrenta el Derecho internacional privado de la contratación.

La primera sesión analizará el escenario temporal para hacer un balance de la aplicación por la práctica europea y española del Convenio de Roma de 1980, en su cuadragésimo aniversario, y del Reglamento “Roma I”. Es, precisamente, esa conmemoración de los 40 años del Convenio de Roma el leitmotiv elegido para el seminario.

La segunda sesión se abordará el escenario geográfico y geopolítico, que aparece en cuestiones tales como la contratación internacional tras el Brexit, el resurgimiento en casos recientes de leyes de policía como la Helms-Burton y otras medidas de retorsión económica, sin olvidarse del impacto de la dimensión interregional de la contratación, de interés creciente en España.

La tercera sesión se dirigirá al escenario de la economía colaborativa y los modelos low cost, con el objetivo de encajar estas nuevas realidades en las normas de Derecho internacional privado contractual y su impacto en el consumo internacional y en el trabajo transfronterizo.

Finalmente, la cuarta sesión se centrará en el escenario digital y la conveniente, o necesaria, adecuación de las normas de contratación internacional para afrontar los retos y las especialidades presentes en los smart contracts y la tecnología blockchain, entre otras.

Ejes temáticos para la presentación de Comunicaciones:

Las comunicaciones podrán versar sobre cuestiones que encajen en los ámbitos temáticos objeto de las diferentes sesiones. A estos efectos, y a título de guía orientativa, se valorarán aquellas propuestas que:

- se construyan a partir de estudios de la jurisprudencia sobre la aplicación de las normas de Derecho internacional privado de los contratos;

- valoren el funcionamiento de las normas de Derecho Internacional Privado contractual respecto de nuevas modalidades de contratos en el ámbito digital y de los modelos de economía colaborativa y low cost;

- analicen el impacto de las normas europeas de Derecho Internacional Privado de los contratos en el nuevo escenario geográfico y geopolítico;

- permitan identificar problemas específicos de Derecho Internacional Privado contractual.

II. ENVIO Y ACEPTACION DE PROPUESTAS

Requisitos formales:

Deberán remitirse, en formato Word, los documentos que se indican a continuación:

-1. Documento conteniendo sólo los datos siguientes: título de la propuesta; nombre completo del proponente; Universidad de procedencia; posición académica; referencia a si se tiene la condición de miembro actual de la AEPDIRI.

-2. Documento con el resumen de la propuesta de comunicación (no deberá figurar el nombre del proponente, sino únicamente el título de la propuesta, su contenido y 3-5 palabras clave), con una extensión entre 1000- 1500 palabras.

-3. CV abreviado del proponente (máx. 5 págs.).

Contenido material y evaluación:

Para seleccionar las comunicaciones que podrán ser defendidas en el Seminario del 18 de junio de 2020, el Comité Científico hará su valoración conforme a los criterios siguientes:

-1. Pertinencia del tema elegido.

-2. Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta

-3. Originalidad de la propuesta

Plazo, Dirección para el envío y confirmación de aceptación:

Las propuestas podrán remitirse hasta el 15 de abril de 2020. Deberán enviarse a: seminarioactualidad.dipr2020@aepdiri.org. Inicialmente, se dará confirmación formal de su recepción. Con posterioridad, antes del 30 de abril de 2020, cada uno de los proponentes recibirá un correo electrónico (1) para comunicar su selección para su defensa en el Seminario y posterior publicación en el libro que recogerá las contribuciones presentadas en el 4 marco de éste, (2) para informar sobre su eventual publicación o, por el contrario (3) para comunicar si han sido rechazadas.

III. AYUDAS AEPDIRI

La Organización no se hace cargo de los traslados ni del hospedaje de los participantes. No obstante, la AEPDIRI proporcionará una ayuda económica de hasta 150 euros a aquellos miembros de la AEPDIRI procedentes de Universidades de fuera de la ciudad de Oviedo, que se encuentren al corriente del pago de sus cuotas, y cuyas comunicaciones resulten seleccionadas por el Comité Científico y sean defendidas efectivamente en el Seminario (el abono se hará efectivo en los días posteriores a su celebración).

IV. PUBLICACION

Se prevé publicar un libro, en la editorial Tirant lo Blanch, que recoja las ponencias y comunicaciones presentadas -o aceptadas sin presentación oralen el marco del V Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado.

V. COMITÉ CIENTÍFICO

El Comité Científico realizará el proceso de selección de propuestas y la posterior valoración de la calidad de los estudios que se publicarán. Está integrado por los siguientes Doctores:

- Dra. Pilar Diago Diago (Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de Zaragoza)

- Dr. Carlos Esplugues Mota (Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad de Valencia)

- Dr. Federico Garau Sobrino Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad de las Islas Baleares)

- Dra. Mónica Herranz Ballesteros (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. UNED)

- Dra. Beatriz Añoveros Terradas (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. ESADE, Universidad Ramón Llull)

Toda la información disponible en el siguiente enlace: http://www.aepdiri.org/index.php/actividades-aepdiri/proximas-actividades-de-la-aepdiri/1253-seminario-aepdiri-sobre-temas-de-actualidad-en-derecho-internacional-privado-nuevos-escenarios-del-derecho-internacional-privado-de-la-contratacion

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota Legal: Matrimonio entre doble nacional hispano chileno y española ambos evangelistas celebrado en España

En nuestra Nota Legal abordamos un supuesto real que nos da cuenta de la importancia de conocer la normativa internacional Privatista.

Eventos y noticias

Cuestionario para profesionales: MiRI - Derecho del Menor a ser informado en los procesos civiles en la UE -Mejorando el derecho del niño a ser informado en los procesos civiles en la UE

Fruto de la colaboración entre distintas Universidades y Asociaciones profesionales europeas, cooordinadas por la Universidad de Génova, la DG de Justicia de la Comisión Europea, financia un Proyecto titulado: “Minor's Right to Information in civil actions – Improving's right to information in cross-border civil cases” - MiRI" (https://dispo.unige.it/node/1159).