Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: La Banda

#Cinemill: La Banda

 

 

 

Película dirigida por Roberto Bueso cuya sinopsis es la que sigue

 

Edu, un joven músico que lleva un monótona vida en Londres, regresa momentáneamente a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. Tras pasar años fuera, el retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: los amigos, la famila y, especialmente, a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo. (FILMAFFINITY)

La llegada del protagonista desde Inglaterra nos plantea el objeto de nuestra disciplina, supongamos que llega a Valencia vía Paris, donde ha decidido hacer escala para pasar unos días y visitar la ciudad. Ya en la capital francesa decide comprar un ordenador portátil nuevo que había visto por internet en la web del vendedor, con dominio francés y disponible únicamente en dicho idioma  ¿Seria esta compraventa objeto de estudio por el Derecho Internacional Privado?  Sí, dado que hay un elemento de extranjería derivado de la nacionalidad española de nuestro protagonista, lo que da lugar a un conflicto de leyes.

Aunque queda muy contento con la compra y prosigue su camino hacia Valencia, por el camino reflexiona qué norma determinará los tribunales competentes en caso de que tuviera que ejercitar acciones derivadas de la misma y qué ley sería aplicable al fondo del asunto. Para darle respuesta debemos acudir a las normas de Derecho Internacional Privado de la UE, en concreto la Competencia Judicial Internacional se determinará por lo dispuesto en el Reglamento 1215/2012 (Bruselas 1 bis).

El vendedor es una empresa francesa que opera únicamente en dicho país donde tiene situada su sede, lo que determinará la aplicación de la norma con arreglo a su artículo 63 por estar situado el domicilio del demandado en un país de la UE. El foro general del domicilio recogido en el artículo 4 determinará la competencia de los tribunales franceses, si bien cabe aplicar también el foro especial del artículo 7, que determina igualmente la competencia de los tribunales del país vecino, por ser el lugar en el que se ha entregado el objeto de la compraventa.

Examinando el Reglamento durante el viaje se plantea si sería de aplicación el foro de protección del consumidor recogido en el artículo 17, para lo que decide examinar la Sentencia del TJUE dictada en el caso Pammer[1]

Con el fin de determinar si puede considerarse que un vendedor, cuya actividad se presenta en su página web o en la de un intermediario, "dirige" su actividad al Estado miembro del domicilio del consumidor, en el sentido del artículo 15, apartado 1, letra c), del Reglamento nº 44/2001, procede comprobar si, antes de la celebración del contrato con el consumidor, de las citadas páginas web y de la actividad global del vendedor se desprendía que este último tenía intención de comerciar con consumidores domiciliados en otro u otros Estados miembros, entre ellos el del domicilio del consumidor, en el sentido de que estaba dispuesto a celebrar un contrato con ellos.

Dado que el vendedor no dirigía sus actividades hacia ningún otro Estado, no cabe la aplicación de dicho foro.

Ya en Valencia recibe una noticia de un amigo, ha conocido a una chica de Zaragoza y contraerán matrimonio el próximo verano en el Pilar, por lo que el protagonista se pregunta si este hecho será objeto de estudio por nuestra disciplina.

En este caso nos encontramos ante una situación interna que da lugar a un conflicto de leyes derivado de la distinta vecindad civil de los miembros de la pareja y que será objeto de estudio por el Derecho Interregional.

El artículo 16 CC remite a las normas de conflicto contenidas en su título preliminar al resolución de los conflictos de leyes que derivan de la existencia de distintos derechos civiles en nuestro ordenamiento jurídico, porque en la música y en el amor

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

 

Foto: Filmaffinity

 



[1] C-585/08

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr