Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: El cine español y el derecho ultraterrestre

#Cinemill: El cine español y el derecho ultraterrestre

 

 

El 4 De marzo de 2020 Flixolé, plataforma de vídeo bajo demanda, anunciaba en su web que se une al Instituto Cervantes para que el cine español sea un instrumento de difusión de nuestro idioma y nuestra cultura[i].

 En el siglo de las nuevas tecnologías el cine y el audiovisual ocupan un papel fundamental en la difusión de la cultura y por eso desde nuestra sección #Cinemill, apoyamos al cine español como elemento de difusión del Derecho Internacional Privado. Además de traer a esta sección los últimos estrenos de la cartelera también vamos incorporando títulos clásicos que son un reflejo de grandes actores y cineastas, como las entradas dedicadas a José Luís Cuerda[ii] y las películas de Paco Martínez Soria[iii].

Títulos a los que se sumarán otros que nos permitirán ilustrar situaciones jurídicas internacionales acompañadas de buenas interpretaciones y de buen humor. Una de las cuestiones que hemos tratado es la posibilidad de que, una vez descubiertos nuevos planetas y asentado allí el hombre, exista un derecho ultraterrestre que regule las nuevas relaciones jurídicas que allí se creen, entre ellas las de carácter privado.

Posibilidad, la de ir a la luna que se recogió en la película protagonizada por Tony Leblanc, El astronauta, cuya sinopsis es la que sigue

Nos encontramos en el pueblo de Minglanillas. Mientras el hombre llega a la Luna, un grupo de amigos observa en un bar por televisión la retransmisión del evento. Pepe Fernández, uno de los clientes del bar, afirma que con algo de dinero y mucha dedicación ellos pueden hacer lo mismo. Tras discutir el tema, deciden ponerse manos a la obra. Toman prestados los terrenos del acaudalado Don Gregorio Minglanillas, al que convencen rápidamente, e instalan en ellos la base de la SANA. Raptan a Don Anselmo, un viejo profesor que sostiene haber sido él mismo quien enseñó a von Braun, y con su ayuda comienzan a fabricar los planos del cohete. Tras finalizar la construcción de la nave y el entrenamiento del futuro astronauta a las duras condiciones del espacio exterior, finalmente se presentan, simulando ser visitantes, en la base espacial de de la NASA en Fresnedillas, para ver si pueden hacer un puente de comunicación con su base en Minglanillas. Increíblemente, logran su propósito, y todo está ya preparado. Sólo falta el lanzamiento... (FILMAFFINITY)

 Para preparar el despegue, nuestros protagonistas deciden realizar un viaje a Alemania con la finalidad de adquirir material para la construcción de su nave, téngase en cuenta que en la época de la película no existía internet. Adquiridas las piezas realizan una parada en Italia donde compran comestibles que les habían sido anunciados previamente por catálogo enviado a su domicilio por una empresa italiana en donde les indicaba que podían adquirirlos en su tienda de Roma.

A la vuelta del viaje y, examinando el supuesto bajo la aplicación del Reglamento Bruselas I bis se plantean, en caso de  ejercitar alguna acción derivada de estas compraventas efectuadas, qué Tribunales podrían conocer del asunto.

A su regreso a España la buena marcha del proyecto hace que abran una sucursal en Portugal para atraer inversores e internacionalizar el viaje interestelar, aunque no saben qué Tribunales conocerían de los litigios derivados de la explotación de la misma. Por todo ello deciden pedir consejo a los alumnos que están cursando la asignatura de Derecho Internacional Privado.

¿Podríais ayudarles?

Porque en el cine y en el espacio

 

¡¡ TODO ES INTERNACIONAL!!

 

Foto: https://www.filmaffinity.com/es/film959989.html

 



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr