Social

volver

Eventos y noticias

Especial #Cinemill y #Millennium con el deporte: Premio Cine y Salud para Carlos Iglesias

Especial #Cinemill y #Millennium con el deporte: Premio Cine y Salud para Carlos Iglesias

El actor y director de cine Carlos Iglesias ha sido galardonado con el premio autor cine y salud 2020, como se expone en su web "el proyecto Cine y Salud se desarrolla desde el año 2001, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación: la sexualidad, la salud emocional, mediante el uso del lenguaje cinematográfico: visionando películas y creando cortometrajes que de nuevo serán devueltos al aula para el coloquio y debate[1].

En Millennium Dipr promovemos a través de nuestra sección #Cinemill la enseñanza del Derecho Internacional Privado a través del cine mientras que en nuestra sección #Millenniumconeldeporte analizamos los elementos de internacionalidad relacionados con la práctica deportiva. La actividad deportiva es necesaria para llevar una vida sana y equilibrada, evitar el sendentarismo y problemas de salud.

Las películas del galardonado han sido protagonistas de nuestra cartelera[2], si bien queremos destacar los títulos Un franco 14 pesetas, Ispansi,  y 2 francos 40 pesetas, que inauguró, allá por el año 2015, nuestra particular ventana al mundo cinematográfico[3]. Películas relacionadas con la emigración, a Suiza y, en el caso de Ispansi a la Unión Soviética como consecuencia de la Guerra Civil, y con la nacionalidad.

Nacionalidad que determina la atribución de derechos y obligaciones derivadas de la misma, su ausencia puede da lugar a situaciones de apatridia, la presencia en el ordenamiento jurídico de un elemento de extranjería determina la aplicación de las normas de conflicto propias del Derecho Internacional Privado. Así mismo la adhesión de España a la Unión Europea ha supuesto para los españoles la aplicación de la ciudadanía de la UE y de la libertad de circulación a través del Espacio Schengen[4].

Según dispone el artículo 11 CE La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley, materia que se regula en nuestro ordenamiento en el Título I del Libro I del Código Civil. Ello nos lleva a preguntarnos si se siguen los mismos criterios en todos los países del mundo o cada uno de los presenta particularidades en la materia. Para dar respuesta y ofrecer una visión global sobre el régimen de la nacionalidad en los países del mundo acaba de publicarse el libro Normativas de Nacionalidad en Derecho Comparado[5], publicado por Tirant lo Blanch. La obra recoge las características del Derecho de la nacionalidad de 75 países del mundo, en su elaboración han intervenido las Doctoras María del Carmen Chéliz Inglés y María Dolores Ortíz Vidal.

Una obra de referencia en materia de Derecho de la nacionalidad del Principado de Andorra es La nacionalitat andorrana, del Doctor Ramón Viñas Farré, que fue Doctor por la Universidad de Zaragoza. También incide en la materia su intervención en los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria Gasteiz con una ponencia sobre la Evolución del Derecho de la nacionalidad en España[6]. Desde Millennium Dipr lamentamos su reciente pérdida[7] y queremos destacar su valía profesional y su calidad humana, descanse en paz.

Foto: https://www.filmaffinity.com/es/film228883.html


[2] Véase la última dedicada al film la suite nupcial : http://www.millenniumdipr.com/n-417-cinemill-especial-san-valentin-la-suite-nupcial

[4] #Millenniumconeldeporte 40 años de ciclismo y el espacio Schengen

http://www.millenniumdipr.com/n-394-millenniumconeldeporte-40-anos-de-ciclismo-y-el-espacio-schengen

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

Nuevos desafíos y oportunidades de los derechos del menor en asuntos transfronterizos

El próximo jueves 28 de enero se va a celebrar, en el marco del proyecto MiRi, un evento titulado "Nuevos desafíos y oportunidades de los derechos del menor en asuntos transfronterizos". El proyecto MiRI tiene la finalidad de mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) involucrados en procedimientos civiles, con una particular referencia al derecho de NNA a recibir información adecuada sobre los procedimientos civiles en los que están involucrados.