Social

volver

Eventos y noticias

Marruecos pide más control sobre las “kafalas” y España ofrece cambiar la ley de adopción

Marruecos pide más control sobre las “kafalas” y España ofrece cambiar la ley de adopción

En Marruecos, como en muchos otros países del mundo islámico, no existe la adopción como tal, sino que existe la “kafala”, que es una figura que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección del niño, pero no confiere el derecho a la filiación ni a la sucesión.

La legislación marroquí exige que los padres que acogen a los niños sean musulmanes, o si no lo fueran que se convirtieran, y les obliga a respetar el nombre y apellidos del niño, así como su nacionalidad y religión hasta la mayoría de edad. Además, el juez que haya concedido la “kafala” debe hacer un seguimiento del menor para comprobar que estos requisitos se cumplan. Debido a que en la práctica este control por parte del juez no se llevaba a cabo, en septiembre de 2012 el ministro marroquí de Justicia, Mustafá Ramid, envió una circular a los fiscales para que paralizasen aquellos procesos iniciados por padres extranjeros que no fuesen residentes en Marruecos, situación que perjudicó a 58 familias españolas a las que incluso se habían asignado ya niños.

No obstante, ahora el ministro marroquí de Exteriores, Saaedín el Otmani, ha precisado que el requisito de residencia en Marruecos de las familias interesadas en acoger a un menor no está recogido de manera "explícita" en la ley, y que lo que se pretende realmente es el establecimiento de algún mecanismo de control que permita a las autoridades del reino alauí hacer un seguimiento de los niños dados en acogida a familias españolas, pudiendo verificar así que ese niño tiene una situación normal en cuanto a educación, psicología y salud" tanto cultural como religiosamente.

Ante esta situación, y para resolver el problema de las familias españolas afectadas, el gobierno español ha ofrecido al marroquí, cambiar la Ley de adopción internacional, de diciembre de 2007. Así, se introduciría una obligación legal a los españoles que tutelen a niños marroquíes de respetar la “kafala”. De producirse el cambio, una de las consecuencias más relevantes sería que los padres no podrán pedir a los jueces de menores en España la plena adopción del niño. Está por ver si esto será suficiente para Ramid, que ya planteó cuestiones sobre si se podría obligar a los tutores españoles y al niño a viajar una vez al año a Marruecos para comprobar la observancia de la “kafala”, o si los jueces españoles podrían encargarse de esta tarea. (Fuentes: El Pais Europapres)


Nota Millennium

V. sobre este tema nuestros post en español y árabe Nivel 2. Novedades Nº 2 Denegación de constitución de Kafala por parte de extranjeros que no residen habitualmente en Marruecos. Circular nº 40 S/2 Reino de Marruecos.

Descargar archivo adjunto

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación: presentación e incidencia en el ámbito internacional privatista

El presente comentario analiza los aspectos más relevantes del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, destacando su incidencia en el ámbito del Derecho Internacional Privado. Dicho Anteproyecto, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero de 2019, y ya ha sido avalado por el Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 28 de marzo de 2019

Eventos y noticias

Entrega de los premios correspondientes a la XI Edición Premio Santander (2018)

El jueves 27 de junio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la entrega de los galardones correspondientes a la Undécima Edición del Premio Santander. El proyecto coordinado por la Dra. Pilar Diago Diago, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, fue merecedor del Accésit ex aequo. Después de la entrega de distinciones se celebró una mesa redonda con la participación de los coordinadores de los proyectos ganadores.