Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: España pantalla mundial

#Cinemill: España pantalla mundial

El diario El Confidencial publicaba la noticia Así son los Secuoya Studios: el cine y las series españolas a la conquista del mundo[1], a través de estos estudios se elaborarán contenidos para todos los países del mundo, lo que nos lleva a analizar los distintos sectores que conforman el Derecho Internacional Privado. También incide en la materia el Derecho Tributario Internacional mediante el establecimiento por el Gobierno de incentivos fiscales para atraer producciones de otros países.

Como reflejamos en nuestro Cinemill dedicado a la película Érase una vez en Hollywood[2], con la llegada del turismo en los años 60 del siglo XX España fue escenario de producciones norteamericanas como El Cid o Doctor Zhivago. En la dedicada a Zaragoza como destino cinematográfico[3] hacíamos referencia a los incentivos fiscales para la realización de rodajes extranjeros.

La presencia de un elemento extranjero como puede ser la celebración de un contrato de producción por una productora extranjera, la intervención de actores extranjeros en la producción o los contratos de distribución para la posterior exhibición de la película en todos los países del mundo determina la existencia de una relación jurídico-privada internacional a la que se aplicarán las normas de conflicto propias del Derecho Internacional Privado.

En caso de que alguna de las cuestiones del contrato sea objeto de litigio deberá determinarse qué Tribunales son competentes para conocer del asunto. En nuestro ordenamiento dicha competencia se determinará con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento 1215/2012. Cuando el supuesto no entre dentro del ámbito de aplicación de dicha norma habrá que acudir a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Una vez determinada la dicha competencia, habrá que determinar la ley aplicable al asunto enjuiciado. Tratándose de un contrato, la norma aplicable será el Reglamento Roma I, sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales. Su carácter universal permite aplicar la ley designada por la norma aunque no sea la de un Estado Miembro.

En tercer lugar puede plantearse ante nuestros Tribunales la solicitud de reconocimiento y ejecución de una sentencia dictada por un Tribunal extranjero. Tratándose de resoluciones dictadas por Tribunales de un Estado Miembro habrá que acudir a la regulación contenida en el Reglamento 1215/2012, siendo terceros Estados la materia se regula en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.

El establecimiento de sectores especializados como al que hace referencia la noticia permite atraer a nuestro país mano de obra cualificada con empleos que generan valor añadido, además de poner manifiesto que en el mundo del cine

¡¡¡ TODO ES INTERNACIONAL!!!

Foto: https://www.filmaffinity.com/es/film879405.html



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

XX Jornadas Ius Familiae

Los próximos lunes 1 de marzo y miércoles 3 de marzo se van a celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza la XX Jornadas Ius Familiae - Persona y Familia ante la pandemia.